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dc.contributor.advisorDíaz Navarro, Elisa
dc.contributor.authorDíaz Polegre, Raquel
dc.contributor.otherGrado En Enfermería (La Palma)
dc.date.accessioned2020-06-26T18:05:38Z
dc.date.available2020-06-26T18:05:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19884
dc.description.abstractEn el momento en que la diabetes infantil es diagnosticada, se produce un vuelco sustancial dentro de la estructura familiar, surgiendo muchas dudas e incertidumbre respecto a los cambios venideros, ya que la mayoría desconocen esta enfermedad y los cuidados que requiere. A nivel psicológico, el desconocimiento de la enfermedad produce conflictos emocionales en el ámbito familiar, afectando tanto a padres como a niños, haciéndose evidente también en sus relaciones interpersonales y su entorno social. El hogar es el medio idóneo para la adquisición de hábitos saludables, necesarios en el niño diabético. La mayoría de la educación diabetológica se centra en enseñar al menor desde la figura profesional y sanitaria, cuando pueden ser los padres debidamente formados los que orienten y provean esta formación. Desde esta perspectiva de enseñanza de la enfermedad dentro de las relaciones paternofiliares, se ha diseñado el presente proyecto de intervención educativa, cuyo objetivo es aportar herramientas y técnicas pedagógicas que permita a los padres explicar y ampliar los conocimientos de sus hijos diabéticos. A través del diseño de 8 sesiones se pretende formar y empoderar la figura de los padres como educadores en diabetes, así como aportar metodologías diversas de aprendizaje que puedan utilizar con sus hijos, como el role-playing, juegos, uso de recursos audiovisuales y actividades conjuntas con otras familias. Este sistema de aprendizaje ensalza la comunicación dentro del entorno familiar, permitiendo mejorar los conocimientos de ambas partes y establecer unas relaciones más sólidas tanto dentro de la familia como con su entorno social.es
dc.description.abstractWhen diabetes is diagnosed in children, a substantial shift occurs within the family structure, creating many doubts and uncertainties because of the future changes, that´s because most of them don´t know anything about the disease and the care it requires. Psychologically, ignorance of the disease produces emotional conflicts in the family environment, affecting both parents and children, also becoming evident in their interpersonal relationships and their social environment. The home is the ideal medium for the acquisition of healthy habits, necessary in the diabetic child. Most diabetes education focuses on teaching the minor from a professional and health point of view, when it may be the parents who are properly trained who guide and provide this training. From this perspective of teaching the disease within paternal-filial relationships, this educational intervention project has been designed, the objective of which is to provide pedagogical tools and techniques that allow parents to explain and expand the knowledge of their diabetic children. Through the design of 8 sessions, the aim is to train and empower the figure of parents as diabetes educators, as well as to contribute diverse learning methodologies that they can use with their children, such as role-playing, games, use of audiovisual resources and activities together with other families. This learning system improve communication within the family environment, allowing to improve the knowledge of both parts and establish stronger relationships both within the family and with their social environment.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDiabetes mellitus
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 1
dc.subjectNiño
dc.titleIntervención sobre la educación diabetológica: la enseñanza intrafamiliar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordDiabetes mellitus
dc.subject.keywordDiabetes mellitus tipo 1
dc.subject.keywordNiño
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordPadres


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