Propuesta de intervención educativa (ULL) - Prevención y manejo local de lesiones por presión
Fecha
2020Resumen
Las lesiones por presión conforman uno de los grandes inconvenientes en la
práctica enfermera, se trata de una afección denominada dentro de las heridas crónicas,
presente tanto en atención primaria, especializada, como en centros sociosanitarios,
donde su incidencia suele ser mayor, entre un 12% y un 14% en centros nacionales.
Existe cierta dificultad durante el proceso de cicatrización, tanto a nivel de
requerimientos ambientales, nutricionales o físicos del propio paciente, como de
conocimientos para su prevención y manejo por parte del equipo de enfermería.
Por este motivo, este proyecto pretende formar a los alumnos de enfermería de
la Universidad de La Laguna en materia de prevención y manejo local de lesiones por
presión, orientando en base a los conocimientos actuales sobre la cicatrización, la
infección, la limpieza de la herida, el desbridamiento y sus tipos o el control de factores
etiológicos, entre otros.
Con el fin de evaluar el nivel de conocimientos del alumnado y la eficacia de la
intervención educativa, se realizará un cuestionario anónimo al principio y al final de la
misma. Pressure injuries conforms one of the biggest inconvenients in the nursing
practice, it´s a disease which is involved in the chronic wounds, present not only
in primary and specializing care but also in social-sanitary centres, whose
incidence is often high, between 12% and 14% in national centres.
The process of cicatrization has certain difficulties as the environmental,
nutricional and physical requirements of the patient himself, as well as the
knowing of their prevalence and control by the nursing staff.
Therefore, this project aims to teach the ULL nursing students about prevention
and local manage about pressure injuries, oriented to their current knowing about
cicatrization, infection, wound cleansing, debridement and their types plus the
etiological factors control, among others.
In order to evaluate the level of student´s comprehension and the efectivness
from the educational intervention, it will be conducted an anonymous
questionnaire at the beggining and at the end, thereof.