dc.description.abstract | Aunque en la actualidad la enseñanza de la escritura trasciende el enfoque de
instrucción basado únicamente en la instrucción de las habilidades que la componen, la
ortografía sigue siendo un dominio de instrucción relevante, presente desde los primeros
niveles en los currículos escolares. Dominar esta habilidad de transcripción es importante
porque puede interferir en los procesos de composición y afectar, por tanto, a la escritura del
alumnado. A pesar de su importancia el profesorado sigue manifestando su preocupación
sobre cómo enseñarla, principalmente por la falta de dominio que tienen los estudiantes para
escribir con la ortografía correcta las palabras. La finalidad de este estudio fue conocer cómo
enseñaba, el profesorado de 3º y 4º curso de Educación Primaria, la ortografía (enfoque de
instrucción que seguían, recursos y tiempo destinado, actividades y estrategias de evaluación
utilizadas), así como comprobar si se apoyaba en el uso de prácticas de instrucción que han
demostrado ser efectivas desde la investigación y analizar sí existían diferencias en función
del curso en el que enseñaban.
Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc que respondió de manera online una
muestra de 33 docentes de estos niveles. El cuestionario se dividió en cuatro grandes
secciones, relacionadas con: 1) características sociodemográficas; 2) formación para la
enseñanza de la ortografía; 3) aspectos metodológicos (enfoque de instrucción, importancia
concedida, tiempo semanal destinado, tipo de agrupamiento, materiales en los que se
apoyaban) y estrategias de evaluación empleadas para la enseñanza de la ortografía, y
4)formada por una escala tipo Likert con 17 estrategias y prácticas de instrucción de la
ortografía basadas en la investigación para que indicaran la frecuencia uso en sus aulas. Los
resultados mostraron que el profesorado consideraba la ortografía como una habilidad
importante que trabajaba de manera sistemática en las aulas, aunque destinaba poco tiempo
semanal a su enseñanza. Además, se encontró que cuando enseñaban esta habilidad en sus
aulas lo hacían con todo el grupo clase, siendo escaso el profesorado que lo hacía agrupando
a los estudiantes según su nivel de desempeño. Para ello se apoyaban, con mayor frecuencia,
en materiales realizados por ellos o recopilados de diversas fuentes; siendo pocos los
docentes que utilizaban los cuadernillos comerciales específicos de ortografía. En cuanto a
las estrategias y prácticas de instrucción de ortografía basadas en la evidencia, se encontró que el profesorado usaba la mayoría de las presentadas, principalmente aquellas actividades
contextualizadas en la escritura y la enseñanza de estrategias específicas de ortografía; las
cuales ponían en práctica en sus aulas con una frecuencia de 1-2 veces a la semana. Por
último, no se encontraron diferencias significativas en el uso de estas prácticas en función del
curso en el que enseñaba el profesorado. | es_ES |