Un nuevo enfoque educativo en la etapa de Educación Infantil: la pérdida y el duelo como procesos naturales.
Fecha
2020Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se muestra un proyecto de innovación destinado
al 2º ciclo de Educación Infantil que tiene como objetivo contemplar la relevancia que tiene
abordar el tema de la perdida y el duelo desde las aulas de este nivel educativo. La propuesta
educativa que se expone está fundamentada en un marco teórico en el cual se recogen algunos
de los conceptos básicos, del tipo: cómo es la concepción de la muerte o el proceso de duelo en
edades tempranas, así como su presencia o no en el currículo escolar de esta etapa educativa.
El diseño del proyecto contempla dos ámbitos de trabajo: con los docentes y las familias. En
relación con el profesorado, que se considera el ámbito prioritario, se presentan quince
actividades que cuentan con gran variedad de recursos (cuentos, películas, canciones…) y
abarcan diferentes formas de expresión (oral, corporal, plástica…) con el fin de enseñar al
alumnado estrategias para la regulación de las emociones y la conciencia de la muerte. En
cuanto al ámbito familiar se plantea la organización y desarrollo de algunos talleres formativos
relacionados con el tema. On the present work of the End of the Degree shows an innovation project for the 2nd
cycle of Preschool Education that aims to contemplate the relevance of address the topic of the
death and the mourning from classrooms of this educative level. The educative proposal that is
exposed is based in a theoretical framework in which some of the basic concepts are collected,
such as: how is the conception of death or the mourning process at early ages, as well as the
presence or not in the school curriculum of this educative period. The design of this project
contemplates two fields of work: with the teachers and the families. In relation with the
teachers, which is considered the priority field, are presented fifteen activities with a wide
variety of resources (stories, films, songs…) and include different forms of expressions (oral,
corporal, plastic…) in order to teach students strategies for the regulations of the emotions and
consciousness of death. As regards the family field, are proposed the organization and
development of some training workshops related with the topic.