Juegos numéricos en alumnado con síndrome de Down: estudio de un caso
Author
Pou Perera, Ana EstherDate
2020Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta un estudio de una alumna adulta con síndrome
de Down, sobre el conocimiento que manifiesta cuando sigue una secuencia de enseñanza en
la que se usan juegos numéricos. Los objetivos matemáticos de los juegos utilizados son:
sumar hasta 10, ordenar los números del 1 al 20 y construir la decena. Se analiza en cada una
de las sesiones: el desarrollo (comportamiento, actitud y comprensión de las reglas), las
estrategias numéricas, los logros y las dificultades sobre los números y operaciones. En este
trabajo se observa que la alumna emplea estrategias de modelización para el cálculo. A su
vez, muestra dificultades en las sumas en las que los sumandos son superiores a 1 y en el
orden numérico de los números. This final project presents a study about an adult student with Down Syndrome, about
knowledge that she shows when she follows a teaching sequence in which numerical games
are used. The mathematical objectives of the games are sum up to ten, order the numbers
from 1 to 20 and build the ten. In each session are analyzed: the development (behavior,
attitude, and comprehension of the rules), the numerical strategies, the achievements and the
difficulties about numbers and operations. In this project is observed that the student uses
modeling strategies for the calculation and at the same time she shows difficulties in the sums
in which summands are upper than 1 and in the numerical order of the numbers.