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dc.contributor.advisorSuárez Rancel, María Mercedes 
dc.contributor.authorHernández Pérez, Ana Isabel
dc.date.accessioned2020-06-29T09:55:39Z
dc.date.available2020-06-29T09:55:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19959
dc.descriptionMáster Univ. en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
dc.description.abstractJob satisfaction is closely linked to the work environment and motivation, being the subject of study in health management. Organizations focus on the satisfaction of their workers as internal customers within the key processes of the quality system. The main objective of this work is to determine the job satisfaction´s level of emergency nurses of the Hospital Complex of the Canary Islands. A retrospective quantitative study was carried out, applying a stratified sampling by age, sex and seniority. The data analysis was done by the SPSS statistical program. After analyzing the questionnaire anwers, it has been obtained that the surveyed showed global dissatisfaction with their work environment, being dependent on age and seniority, according to Pearson's coefficient (∝ = 0.05), the older for age and seniority indicate more dissatisfaction. The variables with the worst evaluation are stress, rhythm and workload, spatial distribution and recognition by the institution. While the best valued are autonomy in performance, satisfaction derived from the work itself, quality obtained in the production of work, relationship with colleagues, teamwork and relationship with supervision. Therefore, we understand satisfaction as a dynamic process with common features among the individuals in the sample, which are of sufficient importance in terms of satisfaction, to support the implementation of the proposed improvement plan. Improvement actions are part of management processes, in order to improve job satisfaction and the quality of care.en
dc.description.abstractLa satisfacción laboral se encuentra íntimamente ligada con la motivación y el clima laboral, siendo objeto de estudio para áreas de gestión sanitaria. Las organizaciones se centran en la satisfacción de sus trabajadores como clientes internos dentro de los procesos clave del sistema de calidad. El objetivo principal de este trabajo consiste en determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeros y enfermeros de urgencias del Complejo Hospitalario Unviersitario de Canarias. Se desarrolló un estudio cuantitativo retrospectivo, aplicando un muestreo estratificado por edad, sexo y antigüedad; realizando el análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS. Tras analizar las respuestas del cuestionario, se ha obtenido que los encuestados demuestran insatisfacción global de su entorno laboral, siendo dependiente de la edad y de la antigüedad, según coefienciente de Pearson (∝= 0,05), a mayor edad y antigüedad, mayor insatisfacción. Entre las variables con peor valoración se encuentra el estrés, ritmo y carga de trabajo, distribución espacial y reconocimiento por parte de la institución. Mientras que las mejor valoradas son autonomía en el desempeño, satisfacción derivada del trabajo en sí mismo, calidad obtenida en la producción del trabajo, relación con los compañeros, trabajo en equipo y relación con la supervisión. Por tanto, entendemos la satisfacción como un proceso dinámico que cuenta con características comunes entre los individuos de la muestra y revisten la suficiente importancia en términos de satisfacción, como para apoyar la puesta en marcha del plan de mejora propuesto. Las acciones de mejora forman parte de los procesos de dirección, con la finalidad de mejorar la satisfacción laboral y la calidad asistencial.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSatisfacción de las enfermeras y enfermeros de urgencias como proceso clave del Sistema de Gestión de Calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordSatisfacción laborales_ES
dc.subject.keywordEnfermería de urgenciases_ES
dc.subject.keywordAnálisis estadísticoes_ES
dc.subject.keywordDistribución de Chi-Cuadradoes_ES


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