El proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados en Canarias: los programas de acompañamiento.
Date
2020Abstract
El perfil del menor declarado en desamparo en Canarias sigue un patrón que se encuentra
marcado por la falta o ausencia de aceptación de la realidad que viven, el bajo nivel de
autoestima, la inhabilidad para guiar, identificar y regular sus emociones, la carencia de
autocontrol, la baja tolerancia a la frustración, los déficits de aprendizaje, las dificultades para
fundar relaciones sociales, los problemas relacionados con la afectividad, etc. Estos, son
algunos de los aspectos que caracterizan a este colectivo y que se presentan como necesidades
susceptibles de mejora a través del proyecto “Teatro pedagógico para la infancia en situación
de vulnerabilidad social” se pueden solventar.
Partiendo de este marco, el proyecto de intervención educativa que se presenta, plantea una
propuesta que estará completamente ligada a la mejora de las necesidades anteriormente
expuestas, a través de una medida o herramienta innovadora como es el Teatro Pedagógico. Se
plantea ofrecer una propuesta de intervención individualizada para cada usuario/a, a partir de a
una evaluación diagnóstica previa. La finalidad se centra en conseguir minimizar las carencias
y problemáticas que ocasionan el retraso o el bloqueo de un desarrollo bio-psico-social y
educativo favorable, permitiendo facilitar un tránsito adecuado y eficaz a la vida adulta. The profile of the child declared in homelessness in the Canary Islands follows a pattern
that is marked by the lack of acceptance of the reality they live, the low level lof self-esteem,
the inability to guide, identify and regulate their emotions, lack of self-control, low tolerance
for frustration, learning deficits, difficulties in founding social relationships, problems related
to affectivity, etc. These are, some of the aspects that characterize this collective and that are
presented as needs that can be improved thanks to the project “Pedagogical theatre for children
in situations of social vulnerability” can be solved.
On the basis of this framework, the educational intervention project that is presented,
proposes a proposal that will be completely linked to improve the needs previously exposed,
through an innovative measure or tool such as the Pedagogical Theatre. It is proposed to offer
an individualized intervention proposal for each user, based on a prior diagnostic evaluation.