Neuroeducación: una mirada a la música y a la danza
Fecha
2020Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), consiste en una revisión documental que
pretende mostrar aspectos relevantes acerca de la Neuroeducación, además del papel
que juega la música y la danza en la educación, estudiando cómo estas influyen en el
cerebro humano. El objetivo principal es que los docentes puedan tomar ventaja de
este conocimiento para mejorar tanto la enseñanza, como el aprendizaje del alumnado.
En primer lugar, analizamos algunos aspectos del término neuroeducación y el
papel que juega el cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo
lugar, nos centramos en la influencia que la música y la danza ejercen en el cerebro
humano y las posibilidades que tienen en la actividad educativa.
Para concluir, se realiza una reflexión personal desde el punto de vista de una
estudiante del Grado de Maestro de Educación Primaria y futura docente. Tras el
análisis realizado, se puede mostrar el importante papel que estos dos ámbitos de
formación pueden jugar en la educación. This dissertation, consisting of a documentary review, aims to show relevant
aspects of Neuroeducation and the role that music and dance plays in education,
studying how these influence in the human brain. All with the goal that teachers can
take advantage of this knowledge in order to improve the teaching and the learning of
their students.
Firstly, we analyze a few aspects about the term Neuroeducation and the brain’s
role in the teaching and learning processes. Secondly, we focus on the influence that
2
music and dance have on the human brain and the possibilities they have in educational
activity.
To conclude, it is made a personal reflection from the point of view of a student of
the Primary Education Teacher Degree and a future teacher. After that analysis, it can
be shown the important role that both training spheres play in education.