Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de tablas y modelización en la resolución de problemas de multiplicación
dc.contributor.advisor | Bruno Castañeda, Alicia | |
dc.contributor.author | Dóniz González, Noel | |
dc.contributor.author | Amate Rodríguez, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T11:48:09Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T11:48:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20090 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza el uso de dos heurísticos para la resolución de problemas matemáticos en Educación Primaria: 1) Modelización y 2) Organización de la información mediante tablas. Tras una revisión teórica sobre la resolución de problemas y de su tratamiento en el currículo de Educación Primaria en Canarias, se analizan dos experiencias de aula llevadas a cabo en dos centros de Tenerife (España). Las experiencias abordan cómo estudiantes de 3º y 4º de Educación Primaria utilizan los heurísticos mencionados en problemas aritméticos abiertos de suma y multiplicación. Para los alumnos participantes, la modelización contribuyó a la comprensión de los problemas mientras que la organización de la información mediante tablas permitió que relacionaran los datos con las operaciones. Ambas estrategias se complementaron, favoreciendo el éxito en la resolución de problemas mediante operaciones simbólicas. | es |
dc.description.abstract | This project studied the use of two heuristics for solving mathematical problems in Primary Education: 1) Modeling and 2) Organization of information using tables. After a theoretical review on problem solving in the Canary Islands’ Primary Education curriculum was made, two classroom experiments were carried out applying these elements. The experiment consisted of analyzing the use of these elements in open addition and multiplication arithmetic problems in third and fourth year students from Tenerife. The modeling improved the understanding of the arithmetic problems, whilst the organization of the information using of tables eased the students to corelate the data with the operations. Both strategies were complementary, favoring the correct resolution of arithmetic problems through symbolic operations. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Resolución de problemas | |
dc.subject | Modelización | |
dc.subject | Tablas | |
dc.title | Uso de tablas y modelización en la resolución de problemas de multiplicación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Resolución de problemas | |
dc.subject.keyword | Modelización | |
dc.subject.keyword | Tablas | |
dc.subject.keyword | Multiplicación | |
dc.subject.keyword | Heurísticos |