Teoría de juegos combinatorios
Autor
Perez Romero, UlisesFecha
2020Resumen
En esta memoria se introducir´a al lector en la Teor´ıa de Juegos Combinatorios. La herramienta que nos permitir´a modelizar los juegos combinatorios ser´a un grafo dirigido: el grafo de estados. En particular, veremos que en estos grafos existe un conjunto de v´ertices caracter´ıstico,
llamado n´ucleo y que ser´a fundamental para describir estrategias ganadoras en un juego. Usaremos la teor´ıa vista previamente para estudiar
juegos como el NIM y el Chomp. A partir de dos juegos combinatorios, se puede definir uno nuevo denominado suma de los anteriores.
Para el estudio de la suma de juegos veremos uno de los teoremas m´as
importante de esta rama de las matem´aticas: el Teorema de SpragueGrundy. Generalizaremos los resultados obtenidos para la suma de dos
juegos al caso de la suma de cualquier n´umero de juegos combinatorios. Finalmente, trataremos la complejidad computacional que tiene
el problema de encontrar estrategias ganadoras para los juegos combinatorios. In this text we will introduce the reader in the Combinatorial Games
Theory. The tool that will let us model combinatorial games will be
a directed graph: the state graph of a game. We will see that these
graphs have a distingished set of vertices, called kernel that will be
fundamental to describe winning strategies in a game. We will use the
theory studied before to analize games like NIM and Chomp. Starting
from two combinatorial games, one can define a new game called the
sum of the previous games. To study the sum of two combinatorial
games we will see one of the most important theorems of this part
of mathematics: the Sprague-Grundy Theorem. We will generalize the
results obtained for the sum of two games to the case where we have
any number of combinatorial games. Finally, we wil study the computational complexity of the problem of finding winning strategies for the
combinatorial games.