La divulgación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)
Fecha
2020Resumen
El principal objetivo de este trabajo es evaluar el nivel de conocimiento que tiene la población joven
sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para detectar si existe carencia sobre este tema
y así elaborar un material destinado a su divulgación a la población objetivo entre 16 y 18 años.
En primer lugar, se realiza una encuesta a los jóvenes que determina el nivel inicial de
conocimiento sobre el REF. Tras este análisis, se elige como canal de transmisión una herramienta
audiovisual dirigida a los alumnos que estén cursando bachillerato.
A continuación, se procede a la recopilación de la información para su posterior análisis,
clasificación por relevancia, adaptación del lenguaje y producción del medio audiovisual.
Finalmente, se elabora una segunda encuesta a una muestra de quince alumnos que han
visualizado el contenido para contrastar y evaluar los resultados del vídeo. Tanto el formato para
mantener la atención, como el contenido para su comprensión y asimilación.
Comparando los resultados de ambas encuestas, se concluye que la divulgación de contenidos
como los del REF, si se lleva a cabo en soportes y lenguajes de comunicación adecuados, pueden
mejorar sustancialmente el conocimiento necesario, que de ellos debe tener la población joven
canaria. The main objective of this project is: analyze the level of knowledge that have the young population
in reference to the Canary Islands economic and fiscal regime, and at the same time to propose a
method for divulge it to the target population.
First of all, its needed to make a questionnaire to a small group of young people that show us their
level in this issue. After that, its chosen as way of transmission an audio-visual tool due to the ages
of the target population.
After this, the information is collected for the following analysis, classification by relevance,
adaptation of the language and include in the audio-visual medium.
Finally, a questionnaire was solved by a sample of 15 people after watching the video, for
putting the results in contrast with the first questionnaire. Checking the results of both
questionnaires, it could be a conclusion that the knowledges were transferred successfully to the
sample.