Utilidad y facilidad de uso de Bizum: el caso de los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna
Fecha
2020Resumen
La introducción de la tecnología en el ámbito financiero ha revolucionado el sector. Por eso, el
objetivo de esta investigación consiste en analizar la aceptación de Bizum entre los alumnos del
Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna. Para lograr
este propósito, se ha optado por usar una adaptación del Modelo de Aceptación Tecnológica de
Davis (1989) que permite conocer la utilidad y la facilidad de uso percibida de la plataforma. Tras
analizar la información recogida en las encuestas, se ha concluido que existe relación entre las
dos variables seleccionadas del modelo y que, además, las variables sociodemográficas no tienen
una fuerte relación con estas. Sin embargo, sí existen diferencias en la aceptación según el curso
y la entidad financiera a la que pertenecen los encuestados. Finalmente, este estudio ofrece
importantes implicaciones para la dirección de empresas que estén involucradas en el desarrollo
o implementación de sistemas de pagos móviles. The introduction of technology in the financial field has revolutionized the sector. Therefore, the
objective of this project is to study the acceptance of Bizum by students of Business Administration
degree at the University of La Laguna. To achieve this purpose, it has been selected to use an
adaptation of the Davis Technological Acceptance Model (1989) that allows knowing the usefulness
and ease of use of the platform. After analysing the information collected in the surveys, it has been
concluded that consumers consider that there is a relation between the selected variables of the
model and that, in addition, the sociodemographic variables do not have a strong relationship
between these. However, there are differences in acceptance according to the course and the
financial institution to which the respondents belong. In conclusion, this project offers important
implications for the management of companies that are involved in the development of
implementation of mobile payment systems.