Emprendimiento en España. Diagnóstico desde la perspectiva universitaria.
Fecha
2020Resumen
El objetivo principal de este estudio es hacer un análisis del emprendimiento en España, utilizando el
emprendimiento universitario como elemento principal. A modo de obtención de información se
recurre a bases de datos ya existentes como los informes GEM y GUESSS y el Observatorio de
Emprendimiento Universitario. Concretamente, se analizan indicadores como la intención
emprendedora, la actitud hacia el emprendimiento, modelos de referencia, autoconfianza y
habilidades para emprender, miedo al fracaso, así como la valoración del entorno. De esta manera,
se estudian cómo influyen en la decisión de iniciar un negocio y la predisposición de los
universitarios a iniciar una empresa por cuenta propia. Alguna de las conclusiones más relevantes
que se han obtenido es que el miedo a fracasar se considera uno de los factores determinantes del
emprendimiento universitario. Finalmente, una vez concluido el estudio, se obtiene evidencias de la
relación existente entre indicadores estudiados y la cultura. The main objective of this study is making an analysis of entrepreneurship in Spain, using university
entrepreneurship as the main element. The way of obtaining information is repeated in the databases
already obtained, such as the GEM and GUESSS reports and the University Entrepreneurship
Observatory. More specifically, analyze indicators such as entrepreneurial intention, attitude towards
entrepreneurship, reference models, self-confidence and entrepreneurial skills, fear of failure, as well
as the assessment of the environment. In this way, study how to influence the decision to start a
business and the willingness of university students to start a company on their own.Some of the most
relevant conclusions that have been obtained is that fear of failure is considered one of the
determining factors of university entrepreneurship. Finally, once the study is completed, evidence is
obtained of the relationship between the indicators studied and the culture.