Guía de recursos manipulativos para la enseñanza de la Geometría y la Medida en Educación Primaria en Canarias.
Fecha
2020Resumen
Los recursos manipulativos matemáticos están presentes en las aulas de todos los centros de
Canarias, pero su uso y aplicación es escaso. La realización de este trabajo de Fin de Grado,
enmarcado en la modalidad de revisión teórica, tiene como objetivo acercar de una manera
sencilla y precisa, los recursos que se mencionan en el currículo de Matemáticas para la
enseñanza del bloque IV: Geometría, a los maestros interesados en introducirlos en sus aulas.
Por ello, es conveniente ofrecer una explicación breve del recurso, la utilidad y unas propuestas
de actividades enfocadas en despertar ideas en el lector, para que mediante las necesidades que
cada grupo de alumnos precise, el profesorado modifique o cree nuevas actividades. También
se dan una serie de pautas para la creación casera de los recursos mencionados. Math manipulative resources can be found in the classrooms of all the Canary centres, but there
is a lack of use and application of these. The aim of carrying out this final degree project,
defined in the theorical revision, is to bring all the resources mentioned in the Math curriculum
for the teaching of block IV: Geometry closer in an easy and accurate way to the teachers who
are interested in introducing them in their classrooms. So it is appropiate to offer a brief
explanation about the resource, utility, and some suggestion of activities focused on awaking
ideas on the reader, so according to the necessities of each group of students, the teacher can
modify or create new activities. Moreover, some guidelines are given to create homemade
resources.