Nivel de conocimientos de padres y profesores sobre el calendario vacunal infantil y la incorporación de la enfermera escolar para su implantación.
Autor
Caramés Muñoz, SilviaFecha
2020Resumen
La vacunación ha sido un gran avance como medida de prevención en la salud
pública. Es esencial para evitar la propagación de enfermedades y reforzar el sistema
inmunitario de la población. A pesar de las evidencias científicas, las vacunas han estado
rodeadas de numerosas controversias. Como consecuencia, la cobertura vacunal ha ido
disminuyendo, generando un porcentaje mayor de población no protegida. Uno de los
grupos de riesgo afectado han sido los niños, ya que cada vez hay más padres que
toman la decisión de no vacunar a sus hijos. Los padres son los principales responsables
del cuidado de la salud de sus hijos al tomar las decisiones relacionadas con el
crecimiento y el desarrollo. Pero otra de las influencias a tener en cuenta son los
profesores, encargados del aprendizaje de los niños en su etapa escolar. Por lo tanto, la
figura de la enfermera escolar dentro de los primeros años de vida de los niños permite
proporcionar una correcta educación en hábitos saludables y prevención de
enfermedades.
El objetivo de este proyecto es explorar el nivel de conocimientos de padres y
profesores de Centros Educativos de Santa Cruz de Tenerife sobre el calendario vacunal
infantil y el papel de la enfermera escolar. Se trata de un diseño descriptivo y la población
la integran los padres y tutores de los centros educativos de enseñanza infantil, primaria y
secundaria de 10 centros de Santa Cruz de Tenerife. Como variables principales están la
percepción de los padres sobre el calendario vacunal, las vacunas y sus riesgos así como
los conocimientos de los profesores sobre la vacunación, entre otras. Los datos serán
tratados con estadísticas descriptivas y analizadas con el paquete informático SPSS 23.0 Vaccination has been a major step forward as a prevention measure in public
health. It is essential to prevent the spread of disease and strengthen the immune
system of the population. Despite the scientific evidence, vaccines have been
surrounded by controversy. As a result, vaccine coverage has been declining,
generating a higher percentage of the unprotected population. One of the affected risk
groups has been children, as more and more parents are making the decision not to
vaccinate their children. Parents are the primary caregivers for their children's health
care because they make decisions related to growth and development. So, The figure
of the school nurse within the first years of children's lives allows to provide a correct
education in healthy habits and disease prevention.
The objective of this project is to explore the level of knowledge of parents and
teachers of Educational Centers of Santa Cruz de Tenerife about childhood vaccination
Schedule and the role of the school nurse. It is a descriptive design and the population
is made up of the parents and teachers of the educational centers of children, primary
and secondary education of ten Educational Centers of Santa Cruz de Tenerife. As
main variables are parents' perception of the vaccine schedule, vaccines and their risks
as well as teachers' knowledge of vaccination, among others. The data will be
processed with descriptive statistics and analyzed with the SSPP 23.0 computer
package.