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dc.contributor.advisorHernández Pérez, María del Carmen 
dc.contributor.authorDelgado Hernández, Anais
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2020-07-04T10:33:58Z
dc.date.available2020-07-04T10:33:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20255
dc.description.abstractAfrontar los problemas psicosociales que pueden presentar los pacientes oncológicos pediátricos implica el uso de estrategias y recursos que ayuden al niño y a su familia a enfrentar la enfermedad con la menor afectación emocional posible. Por lo tanto, se han desarrollado y adaptado técnicas y programas con el objetivo de minimizar el impacto psicológico que implica el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia. El presente trabajo es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo examinar las repercusiones psicológicas del cáncer infantil y revisar las principales intervenciones que se pueden aplicar al paciente oncológico y su familia durante el curso de la enfermedad además de la importancia de la actuación de enfermería en estas intervenciones psicológicas para contribuir a una mejor calidad de vida para los niños. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos a través del motor de búsqueda Punto Q de la Universidad de La Laguna, Google académico y Cochrane obteniéndose 27 artículos pertinentes para este trabajo. Los resultados muestran que existe evidencia sobre los beneficios que puede aportar las intervenciones en el cáncer infantil, no solo beneficiando en el ámbito psicológico, sino aportando una mejor adaptación al dolor mediante técnicas como: respiración relajación, distracción, hipnosis, entre otras. Con los resultados obtenidos se concluye en que la enfermedad oncológica suelen llevar asociados problemas psicosociales, conductuales y educativos, que pueden ser abordados adecuadamente si los profesionales implicados trabajan conjuntamente en la atención de los niños y sus familiares.es
dc.description.abstractDeal the psychosocial problems that pediatric cancer patients may present involves the use of strategies and resources that help the child and family cope with the disease with as little emotional impact as possible. Therefore, techniques and programs have been developed and adapted with the aim of minimizing the psychological impact of the diagnosis and treatment of cancer in children. The present work is a literature review that aims to examine the psychological impact of childhood cancer and to review the main interventions that can be applied to the cancer patient and his family during the course of the disease as well as the importance of nursing care in these psychological interventions to contribute to a better quality of life for children. A search was carried out on the main databases through the Punto Q search engine of the University of La Laguna, Google academic and Cochrane, obtaining 27 articles relevant to this work. The results show that there is evidence on the benefits that interventions in childhood cancer can bring, not only benefiting in the psychological field, but also providing a better adaptation to pain through techniques such as: breathing relaxation, distraction, hypnosis and others. With the results obtained, it is concluded that oncological disease usually carries associated psychosocial, behavioral and educational problems, which can be adequately addressed if the professionals involved work together in the care of children and their familiesen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcáncer infantil
dc.subjectimpacto psicológico
dc.subjectcuidados de enfermería
dc.titleAspectos psicológicos de la oncología infantil y la actuación de enfermería: una revisión bibliográfica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCáncer infantil
dc.subject.keywordImpacto psicológico
dc.subject.keywordCuidados de enfermería


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