Enfermería escolar. Beneficios, opiniones y situación actual.
Autor
Gutiérrez González, SaraFecha
2020Resumen
Algo más de un siglo ha pasado desde que surgiera la fi
en el mundo, y durante ese tiempo se han ido
reconocimiento como profesional especializado.
dirigida a la promoción y protección de la salud a través de programas o actividades,
permiten un mejor desarrollo de los escolares.
muchos países a lo largo y ancho de todo el globo, pero existen otros que aún
contemplan esa parte de la enfermería como especialidad de la misma.
Mediante la búsqueda de la literatura actual
datos, revistas electrónicas y organizaciones
enfermería escolar, se ha pretendido
como los beneficios que aporta la presencia de enfermería
la opinión de los diferentes colectivos que están en contacto con este servicio
de visualizar la situación actual de esta figura en España.
El análisis de la literatura seleccionada revela que
colegios favorece cada vez más
progenitores, quienes alientan a las autoridades comp
la enfermera escolar en todos los centros educativos como seguro a largo plazo de la
salud de los niños y niñas.
organizaciones responsables de la gestión educativa y
implantación reglada y duradera.
PALABRAS CLAVE: enfermera escolar, educación para la salud,
enfermería, centros educativos.
Algo más de un siglo ha pasado desde que surgiera la figura de la enfermera escolar
el mundo, y durante ese tiempo se han ido sumando motivos en beneficio de su
reconocimiento como profesional especializado. Tanto su labor asistencial
dirigida a la promoción y protección de la salud a través de programas o actividades,
permiten un mejor desarrollo de los escolares. El reconocimiento ha sido efectivo en
muchos países a lo largo y ancho de todo el globo, pero existen otros que aún
contemplan esa parte de la enfermería como especialidad de la misma.
de la literatura actual sobre este tema en diferentes bases de
datos, revistas electrónicas y organizaciones y sociedades relacionadas con la
ha pretendido conocer tanto las percepciones de la sociedad
beneficios que aporta la presencia de enfermería en los centros educativos y
los diferentes colectivos que están en contacto con este servicio
tuación actual de esta figura en España.
El análisis de la literatura seleccionada revela que la presencia de enfermería en los
colegios favorece cada vez más al alumnado, a los equipos docentes y
progenitores, quienes alientan a las autoridades competentes a establecer la figura de
la enfermera escolar en todos los centros educativos como seguro a largo plazo de la
salud de los niños y niñas. Sin embargo, es necesaria una mayor implicación de las
organizaciones responsables de la gestión educativa y sanitaria para lograr una implantación reglada y duradera. A little more than a century has pass
the world, and during that time several
a specialist. Their care work and their role in the promotion and the protection of health
through programs or activities, allow for better development of
Recognition has been effective in many countries across the globe, but there are
others that still don´t consider this part of nursing as a specialty.
Through the search of the current literature on this subject in different databases,
electronic magazines and organizations and societies related to school nursing, it has
been sought to know the perceptions of society, the benefits of the presence of nursing
in schools and the opinions of the different groups that are in contact with the ser
in addition to visualizing the current situation of this figure in Spain.
The analysis of the selected literature reveals that the presence of nursing in schools
increasingly favors pupils, teaching teams and parents, who encourage the competent
authorities to establish the figure o a school nurse in all educational establishments as
a long-term health insurance for boys and girls. However, greater involvement of the
organizations responsible for educational and health management is needed in order to
achieve a regular and lasting implementation.
KEYWORDS: school nurse, health education, student, health, nursing, educational
centers.
century has passed since the figure of the school n
ld, and during that time several reasons have been added to her recognition as
a specialist. Their care work and their role in the promotion and the protection of health
through programs or activities, allow for better development of
Recognition has been effective in many countries across the globe, but there are
others that still don´t consider this part of nursing as a specialty.
Through the search of the current literature on this subject in different databases,
ctronic magazines and organizations and societies related to school nursing, it has
been sought to know the perceptions of society, the benefits of the presence of nursing
in schools and the opinions of the different groups that are in contact with the ser
in addition to visualizing the current situation of this figure in Spain.
The analysis of the selected literature reveals that the presence of nursing in schools
pupils, teaching teams and parents, who encourage the competent
orities to establish the figure o a school nurse in all educational establishments as
term health insurance for boys and girls. However, greater involvement of the
organizations responsible for educational and health management is needed in order to
achieve a regular and lasting implementation.