Proyecto de investigación: Determinación de los estresores percibidos por los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas (Prácticum) de la Universidad de La Laguna
Fecha
2020Resumen
El periodo universitario es un momento de gran aprendizaje en los
alumnos y alumnas, pero que también causa mucho estrés en los mismos. Los
estudiantes de enfermería experimentan mayores niveles de estrés debido a que
las prácticas clínicas tienen un peso significativo dentro del plan de estudios del
Grado en Enfermería.
Las situaciones estresantes a las que deben hacer frente los alumnos de
enfermería se desarrollan dentro del entorno sanitario donde ejecutan sus
prácticas clínicas. El entorno clínico permite el aprendizaje de nuevos
conocimientos, pero también es el lugar donde se producen situaciones que
generan estrés en los estudiantes de enfermería. Algunas de estas
circunstancias son: el contacto con el dolor, el sufrimiento, la muerte, entablar
relaciones con profesionales y pacientes, la falta de conocimientos y
competencias o la capacidad de cuidar a una persona.
Durante la formación de los estudiantes de enfermería es fundamental
conocer los principales estresores para establecer estrategias de afrontamiento
efectivas y así conseguir las habilidades y destrezas necesarias para ser un
profesional de enfermería.
El objetivo de este estudio es determinar los estresores percibidos por los
estudiantes de enfermería de cuarto curso de la Universidad de La Laguna
durante la realización de las prácticas clínicas correspondientes al Prácticum.
Se realizará un estudio de carácter cuantitativo, observacional, descriptivo
y transversal. Como instrumento de recogida de datos se utilizará el Cuestionario
KEZKAK The university period is a time of great learning in the students, but it also
causes a lot of stress in them. Nursing students experience higher levels of stress
due to practices that have a significant weight within the curriculum of the Degree
in Nursing.
The stressful situations that nursing students must face develop within the
healthcare environment where their clinical practices are carried out. The clinical
environment allows the learning of new knowledge, but it is also the place where
situations that generate stress in nursing students occur. Some of these
circumstances are: contact with pain, suffering, death, establishing relationships
with professionals and patients, lack of knowledge and skills or the ability to care
for a person.
During the training of nursing students, it is essential to know the main
stressors in order to establish effective coping strategies and thus achieve the
skills and abilities necessary to be a nursing professional.
The objective of this study is to determine the stressors perceived by
nursing students in the fourth year of the University of La Laguna during the
specific practices corresponding to the Practicum.
A quantitative, observational, descriptive and cross-sectional study was
carried out. The KEZKAK Questionnaire will be used as the data collection
instrument.