Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Bustinduy, Marta C. 
dc.contributor.authorCabrera Salaberri, Carla María
dc.contributor.authorGonzález González, María Lara
dc.contributor.authorGonzález Lastra, Sara
dc.contributor.otherGrado En Medicina
dc.date.accessioned2020-07-04T14:15:37Z
dc.date.available2020-07-04T14:15:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20309
dc.description.abstractEl acné constituye una patología multifactorial inflamatoria crónica, que evoluciona en forma de recidivas y remisiones espontáneas, asociadas a factores exacerbantes como el ciclo menstrual, alteraciones hormonales, la dieta, la sudoración, el estrés, la higiene facial o los hábitos de vida, entre otros. Se calcula que aproximadamente un 9,4% de la población presenta acné a nivel mundial, destacando entre los jóvenes y adolescentes. Por ello, nuestro estudio observacional transversal se dirige a estudiantes universitarios de primer y cuarto curso del Grado de Medicina de la Universidad de la Laguna, considerados los cursos más fácil y difícil de la Titulación. El objetivo principal es investigar la incidencia de acné polimorfo y su asociación con el estrés, en período de exámenes, para lo que recogimos datos epidemiológicos, y evaluamos ansiedad y depresión, autoestima y estrés. Encontramos que el acné está presente en aproximadamente un 50% de los alumnos de Medicina, la mayoría empeora levemente en época de estrés y exámenes. En lo que respecta a factores psico-sociales, un 61% de los entrevistados presentan altos niveles de estrés y un 28,8% sufren de ansiedad. Un 8,2% presentan depresión, y aproximadamente un 22,35% una baja autoestima. En definitiva, en general el acné empeora en época de estrés en los estudiantes de Medicina, pero poco. No obstante, sufren de alto nivel de estrés y casi una tercera parte de los alumnos sufren ansiedad, así como baja autoestima, e incluso casi 1 de cada 10 tiene depresión. Son datos representativos de la alta exigencia que presenta la carrera y, superiores a otras titulaciones.es
dc.description.abstractAcne vulgaris constitutes a multifactorial, inflammatory and chronic pathology, which evolves in recurrences and spontaneous remissions, associated with exacerbating factors such as menstrual cycle, hormonal changes, diet, sweating, stress, facial hygiene or lifestyle habits. It has been estimated that approximately 9,4% of the worldwide population has acne, standing out in among young people and adolescents. Our cross-sectional observational study is aimed at first and fourth course at Medical School from University of La Laguna, considered the easiest and most difficult courses of the degree. The main objective is to investigate the incidence of polymorphic acne and its association with stress in the exams period; we collected epidemiological factors and evaluated anxiety, depression, self-esteem and stress. Our results show that acne is present in approximately 50% of our Medical students, of whom most refer that it worsens slightly in times of stress and exams. In regards to psychosocial factors, 61% of the interviewees have high levels of stress and 28.8% suffer from anxiety, 8.2% have depression, and approximately 22.35% low self-esteem. In short, acne worsens in times of stress in medical students, but just a little. However, they suffer from high levels of stress and almost a third of the students suffer from anxiety, as well as low self-esteem, and even almost 1/10 have depression. This shows representative data of how high is the demand that the degree requires.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio sobre incidencias de acné y factores agravantes psicosociales en estudiantes de medicina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAcné polimorfo
dc.subject.keywordEstrés académico
dc.subject.keywordEstudiantes universitarios


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)