Conocimientos de los alumnos de medicina sobre la vacuna antigripal
Date
2020Abstract
Introducción: La gripe afecta a millones de personas cada año, constituyendo un importante
problema de Salud Pública a nivel mundial. La principal herramienta para su prevención y
control es la vacunación, por lo que cobra especial importancia aumentar la cobertura
vacunal.
Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento sobre la gripe y su vacunación en los estudiantes
de Medicina y su aumento a lo largo del grado, comparándolo con una población no sanitaria.
Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional de carácter transversal que incluye a
los alumnos de los Grados en Medicina y Derecho de la Universidad de La Laguna durante el
curso 2019-2020. Los datos se recopilan mediante un cuestionario y se emplea χ² para
examinar las asociaciones.
Resultados: Se obtuvieron resultados de 429 alumnos, encontrando diferencias
estadísticamente significativas en la mayoría de cuestiones. El conocimiento aumenta a lo
largo del Grado en Medicina y la comparación con Derecho demuestra la falta de
información en el ámbito no sanitario. El porcentaje de vacunados es bajo, principalmente
por “falta de tiempo”. Sin embargo, la mayoría tiene intención de vacunarse en su futuro
profesional y está a favor de la obligatoriedad de la vacuna en sanitarios.
Conclusión: El grado en Medicina proporciona un mayor nivel de conocimiento sobre la
gripe, lo que se traduce en un aumento en las tasas de vacunación. Introduction: Flu affects millions of people each year, constituting a major Public Health
problem worldwide. The main tool for its prevention and control is vaccination, whose
coverage should be undoubtedly increased.
Objetive: To analyze the level of knowledge about influenza and its vaccination in medical
students and its increase throughout the Medical degree, comparing it with a non-sanitary
population.
Methods: Descriptive, observational cross-sectional study that includes Medical and Law
students of the University of La Laguna during the 2019-2020 academic year. The data are
collected through a questionnaire and χ² is used to examine the associations.
Results: Results were obtained from 429 students, finding statistically significant differences
in most of the questions. Knowledge increases as the students progress in their Medical
studies and the comparison with Law shows the lack of information in the non-health field.
The percentage of vaccinated people is weak, mainly due to "lack of time". However, most of
them would like to be vaccinated in their professional future and are in favor of the
vaccination requirements in health workers.
Conclusion: Medical studies provide a higher level of knowledge about the flu, which turns
into an increase in vaccination rates.