Propuesta de programa de intervención logopédica a un niño diagnosticado con Síndrome de Williams
Autor
Figueira Conrado, DayanaFecha
2020Resumen
El síndrome de Williams o síndrome de Williams-Beuren se engloba dentro de las
enfermedades raras. Este síndrome se origina por un desorden de carácter genético que
tiene una frecuencia de 1 entre 10000 y 20000 recién nacidos aproximadamente.
En cuanto al lenguaje, aparece de forma tardía, el desarrollo lingüístico está muy
por encima de su nivel cognitivo, pero suelen tener mensajes carentes de contenido. Suele
apreciarse problemas en la organización semántica pero buena capacidad fonológica.
Se presenta una propuesta de programa de intervención logopédica para atender a
las necesidades individuales de un usuario después de hacer una pequeña evaluación
previa. El objetivo principal es conseguir la mejora de las alteraciones funcionales del
sistema orofacial y articulatorio, además de trabajar otras funciones como vocabulario,
atención y memoria, las cuales son esenciales para el buen desarrollo de este.
El programa pretende contribuir, igualmente, a generar unas pautas de trabajo con
el niño, compartidas con los profesionales que le rodean, entorno escolar y con su familia,
a través de actividades sencillas, pero vitales, adaptadas a sus necesidades y que le
resulten atractivas, de forma que se favorezca así la consecución de los objetivos con la
intervención y la generalización de los aprendizajes abordados. Williams syndrome or Williams-Beuren syndrome is included within rare
diseases. This syndrome is caused by a genetic disorder that has a frequency of 1 between
approximately 10,000 and 20,000 newborns.
As for language it is concerned, it appears late, the lingüistic development is well
above their cognitive level, however, they often have messages without any content.
Usually, some problems could be observed with semantic organization but with a good
phonological capacity.
A proposal is presented for a speech therapy intervention program to attend the
individual needs from one user after doing previously a little evaluation. The main
objective is to achieve the improvement of the functional alterations of the orofacial and
articulatory system, and also to work on other functions such as vocabulary, attention and
memory, which are all essential for his proper development.
At the same time, the program aims to contribute for creating guidelines to work
with the child, together with professionals around him, his school partners and his family.
The thing is to create simple vital activities adapted to his needs and appealing to be
attractive to him in order to favour the achievement of our objectives, together with the
application of the learnings.