dc.contributor.author | García de Fuentes, Ana | |
dc.contributor.author | Cervera Montejano, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T10:23:30Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T10:23:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1695-7121 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20491 | |
dc.description.abstract | El impulso oficial al turismo alternativo busca la conservación ambiental y el mejoramiento de
las condiciones de vida de poblaciones indígenas y campesinas con resultados relativos. Considerando que
la localización es central al desempeño económico, medido por número de turistas e ingresos, analizamos
estadísticamente sus relaciones con tres tipos de localización, además del financiamiento total. Utilizamos
información del Atlas de Turismo Alternativo de la Península de Yucatán. Los resultados muestran que
los ingresos dependen del número de turistas, pero la ubicación puede modificar esta asociación. El mejor
desempeño económico se relaciona con la cercanía a lugares de turismo masivo. Sin embargo, la política de
fomento al turismo alternativo parece basarse en la idea de que todos los lugares pueden convertirse en
productos turísticos sin considerar su localización territorial. | es_ES |
dc.description.abstract | The official promotion of alternative tourism seeks environmental conservation and the
improvement of the living conditions of indigenous and peasant populations with relative success in the
results thus far. Considering that location is central to economic performance, measured by number of
tourists and income plus total financing, we analysed statistically alternative tourism’s results over three
types of location. We used information from the Alternative Tourism Atlas of the Yucatan Peninsula.
The results show that income depend on the number of tourists, but that location may alter this link. The
best economic performance is given in the location close to mass tourism sites. However, the policy of
promoting alternative tourism seems to be based on the idea that all places can become tourist
products without considering their territorial location. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Pasos, Año 2019, vol. 18, n. 3, pp.371-383; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Turismo alternativo y localización territorial: el caso de la Península de Yucatán, México | es_ES |
dc.title.alternative | Alternative tourism and territorial location: the case of the Yucatán Península, México | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.pasos.2020.18.026 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Turismo alternativo | |
dc.subject.keyword | Empresas sociales | |
dc.subject.keyword | Localización territorial | |
dc.subject.keyword | Desempeño económico | |
dc.subject.keyword | Yucatán | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |