Factores asociados a la adherencia al tratamiento en la anorexia nerviosa: una revisión sistemática
Fecha
2020Resumen
La falta de adherencia al tratamiento entre las personas con trastornos de la conducta
alimentaria, entre los que se encuentra la anorexia nerviosa, constituye una de las principales
dificultades con las que se encuentra el Sistema Sanitario. En el estudio se plantea como
objetivo una revisión sistemática de los factores psicológicos y no psicológicos que influyen
en la adherencia al tratamiento en la anorexia nerviosa. Para realizar este trabajo se utilizaron
las bases de datos PubMed y Springer Link, obteniéndose un total de quince artículos que
cumplían los criterios establecidos. Entre los factores psicológicos que influyen en la
adherencia se encontraron: alianza terapéutica, índice de masa corporal deseado, confianza
en la capacidad de cambio, motivación controlada, creencias espirituales y/o religiosas,
actitud hacia el cambio, satisfacción con el mentor, falta de sensación de peligro, baja
tolerancia a la frustración, comportamiento impulsivo, ideación paranoica, experiencias
traumáticas, búsqueda de novedades, baja dependencia de recompensa, persistencia,
evitación del afecto y comorbilidad psiquiátrica. Entre los factores no psicológicos que
influyen en la adherencia se hallaron: subtipo de anorexia purgativo, frecuencia de las purgas,
alimentación más restrictiva, baja cooperación, dificultad de acceso a la terapia, número de
prácticas de control de peso, relación más pobre con la madre, tener menos amigos, divorcio
parental, adicción al alcohol y/o drogas de algún familiar cercano, dificultades para comer en
los primeros años de vida, menor nivel educativo, menor nivel laboral, padres que han sufrido
trastornos alimenticios, padres altamente críticos, vivir con un solo progenitor, índice de
masa corporal, frecuentes hospitalizaciones pasadas, costes del tratamiento, efecto
controvertido de los fármacos, tener al menos un hijo, edad del paciente y permanecer más
tiempo en la lista de espera para recibir tratamiento. En la actualidad, el abandono al
tratamiento en la anorexia nerviosa sigue siendo elevado, por lo que hay una elevada
necesidad de seguir investigando sobre los factores que influyen en dicha adherencia con el
objetivo de fomentarla. The lack of adherence to treatment among people with eating disorders, among which
the anorexia nervosa is found, is one of the main difficulties the healthcare system faces. This
study aims to systematically review the psychological and-non psychological factors that
affect adherence to treatment in anorexia nervosa. The PubMed and SpringerLink databases
were used to conduct this systematic review, obtaining a total of fifteen articles that met the
established criteria. Some of the psychological factors that have influence in the adherence
are the therapeutic alliance, body mass index desired, confidence in the ability to change,
controlled motivation, religious beliefs, the attitude towards change, satisfaction with the
mentor, lack of sense of danger, low frustration tolerance, impulsive behavior, paranoid
ideation, traumatic experiences, search for novelties, low reward dependence, persistence,
avoidance of affection and psychiatric comorbidity. Some of the non-psychological factors
that were found subtype purge of anorexia nervosa, purge frequency, the restriction of
feeding, patient cooperation, difficult access to therapy, weight management practices,
poorer relationship with mother, have fewer friends, parental divorce, alcohol and/or drug
addiction of a close family member, difficulty eating in the first years of life, educational
level, level of employment, parents with eating disorders, highly critical parents, live with a
parent, body mass index, past hospitalizations, cost of treatment, drug effectiveness, having
children, age and stay longer on the waiting list for treatment. Nowadays, the abandonment
to treatment in anorexia nervosa is still high, so there is a high need to continue researching
the factors that influence this adherence to promote it.