El Arte Povera en Educación Infantil.
Fecha
2020Resumen
El Trabajo de Fin de Grado de revisión teórica que se expone a continuación
pretende mostrar el concepto del arte povera aplicado en la Educación Infantil, unido a
otras prácticas como son el reciclaje o la educación medioambiental. Con la finalidad, de
fomentar desde una temprana edad la creatividad, la capacidad para reutilizar materiales
de usos diversos, las rutinas y normas, así como las conductas apropiadas que contribuirán
al mantenimiento del planeta.
Durante el transcurso del documento se expondrán autores, obras e información
relevante sobre el movimiento povera, relacionado con el ámbito de la didáctica, así como
su posible vinculación con artistas canarios asociados a este enfoque artístico. Se
observarán distintos proyectos educativos de arte en instituciones canarias y para finalizar
discutiremos en base a propuestas innovadoras que puede aportar el arte povera en el
ámbito educativo.
Por otro lado, se podrá observar las distintas formas que tiene el arte povera y sus
derivados para introducirse dentro de la educación, además del planteamiento de
actividades enfocadas con esta temática. Diseñadas con la intención de transmitir los
valores y conocimientos propuestos, de una forma activa y motivadora, mediante una
enseñanza indirecta, que promueva el aprendizaje íntegro del niño o niña. The End of Degree work of theoretical review that is exposed next tries to show
the concept of the arte povera applied in the Infant Education, together with other
practices as they are the recycling or the environmental education. With the purpose, to
promote from an early age the creativity, the capacity to reuse materials of diverse uses,
the routines and norms, as well as the appropriate conducts that will contribute to the
maintenance of the planet.
During the course of the document, authors, works and relevant information about
the povera movement, related to the field of education, as well as its possible links with
Canarian artists associated with this artistic approach, will be presented. Different
educational projects of art in Canarian institutions will be observed and to finish we will
discuss on the basis of innovative proposals that can contribute the arte povera in the
educational field.
On the other hand, it will be possible to observe the different forms that arte
povera and its derivatives have to be introduced into education, as well as the approach
of activities focused on this subject. They are designed with the intention of transmitting
the values and knowledge proposed, in an active and motivating way, by means of an
indirect teaching, which promotes the integral learning of the child