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dc.contributor.advisorCastilla Rodríguez, Iván 
dc.contributor.advisorArnay del Arco, Rafael 
dc.contributor.authorQuintana Martí, Victoria
dc.contributor.otherGrado en Ingeniería Informática
dc.date.accessioned2020-07-27T11:47:32Z
dc.date.available2020-07-27T11:47:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20616
dc.description.abstractCuando un individuo sufre un ataque psicótico pierde el contacto con la realidad, y debido a esto, se le hace realmente difícil detectar si lo que está pasando es real o está sufriendo un ataque. En ese momento, la persona puede realizar acciones peligrosas, ya que está percibiendo una realidad alterada y puede actuar en consecuencia a lo que esté sintiendo. Uno de los escenarios donde puede ponerse de manifiesto este tipo de conductas, es en la interacción con el ordenador o el móvil, ya que actualmente la tecnología está muy presente en la vida cotidiana, y si se dispusiera de una herramienta que fuese capaz de detectar esta situación de riesgo, se podría avisar al individuo o a terceras personas. De este modo, surge el desarrollo de la aplicación que se va exponer en este Trabajo de Fin de Grado, cuyo objetivo es detectar el comportamiento anómalo en el uso del ordenador mientras se está teniendo el ataque. La aplicación distingue un comportamiento normal y uno anómalo mediante el análisis del comportamiento del usuario con el teclado y el ratón al usar el ordenador. Con esta información, la aplicación es capaz de distinguir cuándo se sale de los valores normales establecidos, y avisar al usuario mediante una notificación. Además, con la información recogida sobre el uso del teclado, se realiza un análisis semántico de las palabras escritas y se clasifican usando Machine Learning, para así, poder detectar el tipo de emociones que está sintiendo el usuario al escribir las frases y tener más información para la detección de un comportamiento anómalo. Por otro lado, con los datos recogidos del ratón, se realiza un mapa de calor para ver por dónde se mueve el usuario a través de la pantalla. Toda la información sobre la actividad del usuario que haya recopilado la aplicación, podrá ser consultada en cualquier momento en un cuadro de mandos por el propio usuario.
dc.description.abstractWhen an individual suffers a psychotic attack, he loses contact with reality, and due to this, it becomes really difficult to detect if what is happening is real or is having an attack. At that time, the person can perform dangerous actions, since he is perceiving an altered reality and can act accordingly to what he is feeling. One of the scenarios where this type of behavior can be manifested is in the interaction with the computer or mobile phone, since technology is currently very present in everyday life, and if it had a tool that is capable of detecting this risk situation could warn the individual or third parties. In this way, the development of the application that is going to be exposed in this Final Degree Project arises, whose objective is to detect abnormal behavior in the use of the computer while it is having the attack. The application distinguishes between normal and abnormal behavior by analyzing user behavior with the keyboard and mouse when using the computer. With this information, the application is able to distinguish when gets out from the established normal values, and notify the user by means of a notification. In addition, with the information collected on the use of the keyboard, a semantic analysis of the words written and classified using Machine Learning is carried out, in order to detect the type of emotions the user is feeling when writing sentences and have more information to stopping abnormal behavior. On the other hand, with the data collected from the mouse, a heatmap is made to see where the user moves through the screen. All the information of the activity of the user that the application has collected, may be consulted at any time in a control panel by the user himself.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectC#
dc.subjectPython
dc.subjectMachine learning
dc.subjectAnómalo
dc.subjectRatón
dc.subjectTeclado
dc.subjectPsicótico
dc.subjectLenguaje natural
dc.subjectAnálisis semántico
dc.subjectModelo
dc.subjectComportamiento
dc.subjectEmociones
dc.subjectInteracción
dc.titleDetección de comportamientos erráticos o anómalos en el uso de dispositivos para la autogestión de ataques psicóticos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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