El retablo de los Franchi: historia de una disputa en el convento de San José de La Orotava en 1730
Autor
Rodríguez Bravo, JesúsFecha
2020Resumen
El convento de San José de La Orotava fue una de las fundaciones femeninas más importantes
de la orden franciscana en Canarias. Su enorme desarrollo arquitectónico, la variedad
y singularidad de las obras de arte que albergaba y su ubicación en el centro urbano
lo convirtieron en un hito artístico especialmente interesante. Entre finales del siglo xvii
y comienzos del xviii sufrió una de las intervenciones más destacadas en su larga historia,
que supuso la práctica reconstrucción de su iglesia. Al finalizar esta obra, los dueños de los
retablos se vieron obligados a adecentarlos. Todos lo hicieron sin problema, excepto la familia
Franchi. En este artículo repasamos la disputa que este hecho suscitó entre las monjas y la
histórica familia a cuenta de su retablo. The convent of San José in La Orotava was one of the most important female foundations
of the Franciscan order in the Canary Islands. Its enormous architectural development,
the variety and uniqueness of the works of art and its location in the city centre made it
an specially interesting artistic landmark. Between the end of the 17th century and the
beginning of the 18th century, it had one of the most outstanding interventions in its long
history, which involved the reconstruction of its church. When this work was completed, the
owners of the altarpieces were forced to adapt them. Everyone did it without any problem,
except the Franchi family. In this article we review the dispute that this fact raised between
the nuns and the historical family on account of their altarpiece.