Proyecto Aborayna: intervención con adolescentes para promover a educación afectivo - sexual en dos IES de Santa Cruz de Tenerife.
Fecha
2020Resumen
El proyecto de intervención “Aborayna” pretende promover, entre el alumnado de tercero
y cuarto de la E.S.O de los I.E.S Chapatal y Alcalde Bernabé Rodríguez, las relaciones
respetuosas entre los y las adolescentes a través de la EAS (Educación Afectivo Sexual),
con el fin de que puedan desarrollar y disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria
para ambos géneros, trabajando a su vez la igualdad de oportunidades entre los y las
jóvenes en el ámbito educativo.
Así mismo cabe destacar que el proyecto pretende implicar a la comunidad educativa y a
las familias de los y las alumnas en el desarrollo de la EAS, teniendo presente siempre la
perspectiva de género, para dotarlos de las herramientas y estrategias necesarias para
conseguir la prevención de situaciones de acoso, discriminación o violencia por motivo
de sexo, género, orientación sexual o identidad de género.
El proyecto “Aborayna” se encuentra dividido en dos fases. La primera de éstas trata de
difundir el mismo entre los y las adolescentes de los centros escolares y sus familias, con
el objetivo de captar el mayor número de participantes posibles. La segunda de estas fases
es la intervención, por un lado, con el alumnado y, por otro lado, con sus respectivas
familias. La intervención con el alumnado está dividida en tres bloques: igualdad de
género, relaciones afectivas y sexualidad, los cuales se trabajarán durante los meses
establecidos (desde octubre hasta abril) del curso escolar 2020 – 2021 The intervention project "Aborayna" aims to promote, among the student in Freshman
and Sophomore year of the IES Chapatal and Alcalde Bernabé Rodriguez High Schools,
the respectful relationships between teenagers through Sexual Affective Education, with
the final purpose of develop and enjoy full and satisfactory sexuality for both genders,
while working on equal opportunities for young people in education.
Likewise, it should be noted that the project aims to involve the educational community
and the families of the students in the development of the SAE (Sexual Affective
Education), always allowing for the gender perspective to equip them with the necessary
tools and strategies to prevent situations of harassment, discrimination or violence based
on sex, gender, sexual orientation or gender identity.
The "Aborayna" project is divided into two phases. The first of these tries to spread the
project itself among teens in their schools and their families, with the purpose of attracting
as many participants as possible. The second of these phases is the intervention, on one
side, with the students and on the other side, with their respective families.
The intervention with the students is divided into three blocks: gender equality, affective
relationships and sexuality, which will be worked during the established months (from
October to April) of the 2020 – 2021 school year.