Mediación intercultural.
Fecha
2020Resumen
La cifra de Menores Extranjeros no Acompañados que llegan a España, en su mayoría
adolescentes, ha ido en aumento en los últimos años, alcanzando en la actualidad un número
considerable de menores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Para hacer
frente a esta situación en la que se encuentran cada vez más chicos y chicas, este proyecto, que
ha sido diseñado para su adaptación e integración en la programación y dinámica de trabajo del
CAME (Centro de Acogida de Menores Extranjeros) gestionado por la Asociación Solidaria
Mundo Nuevo, plantea una intervención basada en la dotación de conocimientos básicos para
acceder con éxito al mercado laboral. Se pretende que, al término del mismo, los/las
participantes hayan aprendido los conceptos teóricos y aspectos prácticos relativos a derechos
y deberes del trabajador/a, curriculum y entrevistas de trabajo, y obtengan una referencia de
diferentes profesiones a las que pueden optar, así como las diferentes vías educativas que
existen para acceder al mundo laboral. Se trata, por tanto, de un proyecto con perspectiva de
futuro, que pretende garantizar el paso a la vida adulta de los y las MENA como personas
autónomas y responsables, con un mínimo de calidad de vida. The number of Unaccompanied Foreign Minors arriving in Spain, mostly adolescents,
has been increasing in recent years, currently reaching a considerable number of minors who
are in a situation of extreme vulnerability. To cope with this situation in which more and more
boys and girls find themselves, this project, which has been designed for adaptation and
integration into the programming and work dynamics of the Reception Center for Foreign
Minors managed by the Asociación Solidaria Mundo Nuevo, proposes an intervention based on
the provision of basic knowledge to successfully access the labor market. It has being designed
to, at the end of it, the participants have learned the theoretical concepts and practical aspects
related to the rights and duties of the worker, curriculum and job interviews, and obtain a
reference of different professions, as well as the different educational routes that exist to access
the world of work. It is, therefore, a project with a future perspective, which aims to guarantee
the passage to adult life of the Unaccompanied Foreign Minors as autonomous and responsible
people, with a minimum quality of life.