Píldoras educativas en el baloncesto.
Fecha
2020Resumen
En este trabajo desarrollaremos un proyecto educativo dentro del marco de la educación no
formal en el ámbito de la Educación Primaria. Así mismo, representa una relación directa
hacia la educación formal, desde la educación física, más concretamente desde el baloncesto.
Este proyecto recorre la educación en general, la emocional y las ciencias, a través del
deporte. Se encuentra contextualizado en el tercer ciclo de Educación Primaria con niños que
participan en las Escuelas del Club Baloncesto Canarias. Estos niños parten de una selección
de jóvenes talentos deportivos, encontrándose sometidos a una presión y evaluación
constantes, pudiendo provocar todo ello un impacto emocional bastante grande que trataremos
de contrarrestar haciéndoles amenas las enseñanzas y el deporte.
El trabajo consta de tres grandes partes diferenciadas. En la primera, se encuentra el estudio
teórico del concepto de deporte y se analiza como medio educativo. En la segunda parte, se
4
presentará la base del proyecto formada por objetivos, contenidos, actividades, etc. Y Para
finalizar, en la tercera parte se expone la puesta en marcha del proyecto propuesto, donde se
mostrará la organización de las actividades, los resultados de las mismas y las conclusiones
extraídas de ellas.
La metodología de este trabajo fin de grado se denomina Learning by doing, y consiste en la
enseñanza-aprendizaje a través de experiencias vividas, mediante actividades de aprendizaje
activo en el baloncesto. Un aprendizaje a todos los niveles, incluso el científico. Por todo ello
surge la idea de formación de la que formarán parte jugadores, entrenadores y padres,
concienciando todos de la importancia del proyecto y sus implicaciones. En cuanto a los
resultados obtenidos con la puesta en marcha del proyecto se observa que es un sistema viable
y positivo por los resultados y el aprendizaje obtenidos. In this work we will develop an educational project framed in non-formal education within
the scope of Primary Education. Likewise, it establishes a direct relationship towards formal
education, from physical education, more specifically from basketball. This project covers
education in general, emotional and science through sports. It is contextualized in the third
cycle of Primary Education with children who participate in the Schools of Canarias
Basketball Club. These children start from a selection of young sports talents, finding
themselves under constant pressure and evaluation, all of which can cause a rather large
emotional impact that we will try to counteract by making their teaching and sports enjoyable.
The work consists of three large differentiated parts. In the first, there is a theoretical study of
the concept of sport and it is analyzed as an educational medium. In the second part, the basis
of the project will be presented, consisting of objectives, content, activities, etc. And finally,
in the third part, the implementation of the proposed project is exposed, where the
organization of the activities, their results and the conclusions drawn from them will be
shown. The methodology of this project is called Learning by doing, and it consists of
5
teaching-learning through lived experiences, through active learning activities in basketball.
Learning at all levels, including scientific. For all this, the idea of training arose, which will
include players, coaches and parents, all raising awareness of the importance of the project
and its implications. Regarding the results obtained with the implementation of the project, it
is observed that it is a viable and positive system for the results and learning obtained.