dc.contributor.advisor | Castañeda García, Pedro Javier | |
dc.contributor.author | Perdomo Rodríguez, Dairys María | |
dc.contributor.author | Martínez Grande, Geammeli | |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T13:01:00Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T13:01:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20851 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se ha hecho una revisión teórica sobre la educación e intervención prenatal a
través de una búsqueda sistemática de bibliografía desde Google Scholar, una librería online de
difusión científica, SciELO, y un portal de difusión científica, Dialnet. Nos hemos basado en
un esquema teórico biopsicosocial (David et al., 2017; Engel, 1997; Reyes-Macías et al., 2020)
que divide los factores que inciden en el desarrollo y la salud del individuo en dos grupos
complementarios entre sí, los biofísicos y los psicosociales. Por los resultados obtenidos, hemos
agrupado en los factores biofísicos, los controles prenatales, la estimulación del feto y la
actividad física; y en los factores psicosociales, la alimentación de la gestante, la salud mental
y la pedagogía prenatal. Como conclusión a toda la información obtenida, y con la limitación
de ser en idioma español mayoritariamente, se demuestra que la etapa gestacional es sumamente
determinante para el desarrollo del feto, que los factores que rodean a la madre influencian de
manera directa e indirecta en la salud de ambos y que la educación prenatal debe ser considerada
como un hecho indispensable en la vida de la mujer gestante. | es |
dc.description.abstract | In this work, prenatal education and interventions have been reviewed through a systematic
bibliography research carry through Google Scholar, an online scientific dissemination library,
SciELO, and cientific dissemination portal, Dialnet. It was based in an integrated scheme of
biopsychosocial development and health (David et al., 2017; Engel, 1997; Reyes-Macías et al.,
2020) that divides the factors that affects the individual’s health in two groups, the biophysicist,
in which we included prenatal controls, stimulation of the fetus and physical activity, and
psychosocial factors, which cover the diet of the pregnant woman, mental health and prenatal
pedagogy. As results to all the information obtained, and with the limitation of being in Spanish
language, it’s proved that the gestational stage is extremely determining for the development
of the fetus and its factors that surround the mother directly and indirectly influence the health
of both, and that prenatal education should be an indispensable fact in the life of the pregnant
woman. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Educación e intervención Bio-Psicosocial en el desarrollo prenatal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Desarrollo prenatal | |
dc.subject.keyword | Maternidad | |
dc.subject.keyword | Embarazo | |
dc.subject.keyword | Educación prenatal | |
dc.subject.keyword | Intervención prenatal | |