Conocimientos de los estudiantes adolescentes varones del colegio Echeyde I sobre la infección por VPH y vacunación
Autor
Quintero Brito, DavidFecha
2020Resumen
Desde un punto de vista sanitario las infecciones de transmisión sexual (ITS)
suponen un importante problema de salud pública, donde la infección por VPH es una de
las ITS más comunes en todo el mundo. Algunos de los genotipos de VPH producen
lesiones epiteliales y otros producen lesiones que pueden evolucionar en cáncer en
distintas localizaciones anatómicas. El virus del papiloma humano presenta una alta
morbilidad, donde la única medida de prevención efectiva al 100% es la vacunación
sistemática de la población.
Este proyecto de diseño de investigación pretende evaluar el conocimiento que
presentan los estudiantes adolescentes varones del colegio Echeyde I de los cursos 1º,
2º, 3º y 4º de la ESO, sobre la infección por VPH y vacunación, antes del inicio de la
primera relación sexual.
Presenta una metodología de carácter descriptivo y corte transversal, que utiliza
como herramientas de medida un cuestionario de confección propia con el fin de evaluar
los objetivos contemplados en este diseño.
El determinar el nivel de certeza que tienen los adolescentes en estos cursos
académicos pueden contribuir al aumento de información y conocimiento sobre la
infección por VPH. Esto ayudará a que cada vez más jóvenes valoren la importancia y
necesidad de la vacunación.
Una vez llevado a cabo esta investigación los datos que se obtengan podrán ser
de utilidad para los profesionales sanitarios de cara a futuras intervenciones de
prevención sobre la población joven. From a sanitary point of view, sexually transmitted infections (STI) suppose a
serious problem for Public Health, where the human papilloma virus (HPV) is one of the
most common infections around the world. Some of the HPV genotypes produce epithelial
injuries and others produce injuries who could develop in several cancer in different parts
of the body. The Human Papilloma Virus (HPV) has a high morbidity and the one and only
effective prevention (100 %) is systematic vaccination of the population.
This design project aims to assess the knowledge who has the male teenagers of
`Colegio Echeyde I´, secondary courses (1º,2º,3º and 4º) about the human papilloma virus
infection (HPV) and vaccination, before the first sexual relationship.
Also presents a cross-sectional and descriptive methodology, using as tools a selfmade questionnaire to assess the aims inside this design.
To determinate the knowledge of the teenagers in these secondary courses can
help to improve the information and knowledge about the Human Papilloma Virus. This
increase will help the teenagers to value the importance and the need of vaccination.
After the investigation, the results that we obtain could be helpful for sanitary
professionals for future interventions to prevent the youth population.