Ilusión de la verdad. Repetición vs. Familiaridad
Autor
Díaz de León, AdaraFecha
2020Resumen
El estudio realizado sobre la ilusión de la verdad tiene como objetivo comparar
el efecto que existe entre la variable repetición y la variable familiaridad aparte de
verificar los resultados obtenidos en anteriores estudios a cerca del efecto de verdad. Se
trabajó con una muestra de 22 participantes mitad hombres, mitad mujeres con un rango
de edad de entre 18 y 25. El experimento estuvo formado por dos fases. La primera fase
consiste en exposición a los enunciados de carácter ambiguo y la segunda fase, formada
por dos tareas, en la cual se estudian los juicios de verdad y la familiaridad. Los
resultados obtenido en este estudio confirman los datos obtenidos por trabajos
anteriores. Por un lado observamos que el efecto de verdad se produce en mayor
medidas en las frases repetidas que en las nuevas. Por otro lado, en cuanto a la
familiaridad, los participantes a los cuales los enunciados les resultaban familiares eran
consideradas verdaderas de forma significativa frente a las no familiares. Y, además, se
ha demostrado que el efecto de familiaridad tiene un efecto mayor que la atribución de
verdad. El estudio realizado sobre la ilusión de la verdad tiene como objetivo comparar
el efecto que existe entre la variable repetición y la variable familiaridad aparte de
verificar los resultados obtenidos en anteriores estudios a cerca del efecto de verdad. Se
trabajó con una muestra de 22 participantes mitad hombres, mitad mujeres con un rango
de edad de entre 18 y 25. El experimento estuvo formado por dos fases. La primera fase
consiste en exposición a los enunciados de carácter ambiguo y la segunda fase, formada
por dos tareas, en la cual se estudian los juicios de verdad y la familiaridad. Los
resultados obtenido en este estudio confirman los datos obtenidos por trabajos
anteriores. Por un lado observamos que el efecto de verdad se produce en mayor
medidas en las frases repetidas que en las nuevas. Por otro lado, en cuanto a la
familiaridad, los participantes a los cuales los enunciados les resultaban familiares eran
consideradas verdaderas de forma significativa frente a las no familiares. Y, además, se
ha demostrado que el efecto de familiaridad tiene un efecto mayor que la atribución de
verdad The main point of this work is not just to ascertain the results obtained in
previous studies about the illusion of truth but to compare the effect that exists between
the variable repetition and the variable familiarity related to the truth effect. We work
with a sample of 22 participants both man and woman with ages from 18 to 25. The
experiment was divided in two parts. The first one was exposition to the staments,
which were ambiguous, and the second part, which had two tasks tha meassured
familiarity and truth judgments. The results obtained in this studie confirmed previous
ones. On the one hand, our studie showed that the effect of truht was more significant in
repeated statements than in new ones. On the other hand, related to familiarity, the
statements that seem to be more familiar to the participants appeared to be jugde as truer
than the new ones. And finally, our studie showed that the effect of familiarity is higher
than the attribution of thruth.