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dc.contributor.authorFigueroa, Antón
dc.date.accessioned2020-09-03T07:34:29Z
dc.date.available2020-09-03T07:34:29Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issn1135-125X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20951
dc.description.abstractEsta exposición esboza cómo los discursos actuales sobre el pasado están condicionados por diversos tipos de lógicas, especialmente por los pertenecientes a la lógica social y a la lógica semiótica. Partiendo del concepto de campo social debido a Bourdieu, se muestra cómo las lecturas «a destiempo» del texto medieval se rigen por el campo en el que está inserto el lector, que dota así al texto de funciones nuevas o imprevistas. Desde el punto de vista de la lógica social, se atiende a dos ópticas de lo medieval, una desde los campos nacionales o identitarios (con la utilización pragmática al servicio de una doxa o de una heterodoxia social, como factor de cohesión socio-cultural) y otra desde el campo académico, en el que se distingue el subcampo de producción restringida y el de gran producción. Desde el punto de vista semiótico, al producirse una variación de contexto sociocultural en que se insertan emisor y receptor, se muestra la forma en que el texto puede ser utilizado para establecer relaciones de comunicación nuevas y para dotarlo de un poder ficcional o artístico «sobrevenido».es_ES
dc.description.abstractThis article defends the theory that current perspectives about the past are actually conditioned by several types of logics, specially those deriving from social and semiotic disciplines. Following Bourdieu’s conception of social field, we try to show how our present-day misreadings of medieval texts are subjected to the particular field whereby readers operate, thus providing texts with new or unexpected functions. From the point of view of social logics, there are two main views of «the medieval» from which to focus our attention. The first one is that of national identities (putting the pragmatic use at the service of some doxa or social heterodoxy as an aspect of social and cultural cohesion). The second one is the academic domain, where two other fields may be discerned: that of restricted and that of large production. From a semiotic standpoint, we attemp to show the way the text may establish new communicative relationships and is endowed with supplementary fictional or artistic power. This would happen whenever there is a change in the social and cultural contexts sender and receiver share.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del CEMYR, Año 2001, n. 9, p. 9-23;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas lecturas actuales de la comunicación literaria en el espacio medievales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordteoríaes_ES
dc.subject.keywordanálisis y crítica literariaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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