Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel educativo y teorías implícitas sobre la enseñanza: estructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superior
dc.contributor.advisor | Correa Piñero, María Ana Delia | |
dc.contributor.author | Jiménez Llanos, Ana Beatriz | |
dc.contributor.other | Universidad de La Laguna - Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-11T10:04:21Z | |
dc.date.available | 2020-09-11T10:04:21Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21019 | |
dc.description.abstract | Las bases conceptuales de esta investigación provienen por un lado del ámbito del pensamiento del profesorado (perspectivas y modelos teóricos desde los que se ha estudiado este tópico, sus conceptos y características definitorias, sus objetivos, sus formas de investigar, etc.) y, por otro, del de las teorías implícitas (modelo de génesis socioconstructivista, niveles funcionales, cambio de teorías, escenarios socioculturales, modelos mentales, ect.) En el capítulo III se revisan un total de 192 investigaciones sobre el pensamiento del profesorado, con el objetivo de analizar la manera en que los modelos teóricos sobre la naturaleza del pensamiento del profesorado se materializan en trabajos empíricos concretos. Este análisis se basa en las siguientes categorías: procedencia de la investigación, tópico investigado, objetivo de la investigación, tamaño de la muestra, tipo de muestra (es decir, nivel educativo al que se adscriben los docentes investigados), características, metodológicas (técnicas de recogida y análisis de los datos, ventajas y limitaciones de las primeras) y marco teórico. El objetivo general del capítulo IV es analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. Para ello administramos el "Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB" a una muestra de 276 profesores de las dos provincias canarias, tras adaptarlo a los distintos niveles. Se realizan dos estudios. En el primero identificamos las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Nivel educativo y teorías implícitas sobre la enseñanza: estructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Profesores - Actitudes - Tesis inéditas | es_ES |
dc.subject.keyword | Maestros - Actitudes | es_ES |
dc.identifier.pdf | cs203.pdf |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Ciencias Sociales y Jurídicas
Tesis de Derecho, Economía, Relaciones laborales, Trabajo social, Educación, Ciencias de la Información, etc.