Mostrar el registro sencillo del ítem
La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años
dc.contributor.advisor | Socas Robayna, Martín Manuel | |
dc.contributor.author | Palarea Medina, María de las Mercedes | |
dc.contributor.other | Universidad de La Laguna - Departamento de Análisis Matemático | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-11T10:08:02Z | |
dc.date.available | 2020-09-11T10:08:02Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21205 | |
dc.description.abstract | Análisis de las dificultades y obstáculos que tienen los alumnos de 12 a 14 años para comprender y trabajar con objetos matemáticos relativos al pensamiento algebraico, de las habilidades cognitivas, operacionales y conceptuales en los procesos de adquisición y uso del lenguaje algebraico y estudio del uso y comprensión de los registros y sistemas de representación autosuficientes utilizados en dos tópicos concretos: expresiones algebraicas y ecuaciones lineales con una incógnita. Los elementos que configuran el marco teórico local son: el marco conceptual del álgebra escolar, las dificultades, obstáculos y errores en la adquisición del lenguaje algebraico, la noción de comprensión y sistemas de representación y habilidad. Se elabora una propuesta de análisis de las dificultades y organización de los obstáculos y errores además de un sistema categorial para el análisis de las habilidades cognitivas de carácter operacional y conceptual de los alumnos. Aporta un análisis de las causas que originan las dificultades en el inicio del aprendizaje del álgebra desde trés ámbitos diferentes: cognitivo, curricular y de implementación didáctica y formula una propuesta inicial de enseñanza-aprendizaje del álgebra, desde una perspectiva global, que incorpora diferentes registros yuxtapuestos | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Matemáticas - Didáctica | es_ES |
dc.subject.keyword | Álgebra | es_ES |
dc.identifier.pdf | cp90.pdf |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Ciencias
Tesis de Matemáticas, Física, Química, Biología, etc.