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dc.contributor.advisorGonzález Marrero, Antonio Manuel es_ES
dc.contributor.advisorMartín Gutiérrez, Jorge es_ES
dc.contributor.authorMora Luis, Carlos Efrén es_ES
dc.date.accessioned2016-04-11T21:15:05Z
dc.date.available2016-04-11T21:15:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2127
dc.description.abstractLa puesta en marcha de los planes de estudios superiores adaptados a Bolonia ha supuesto la adopción del aprendizaje activo en las universidades españolas. Sin embargo, no basta la simple aplicación de unos conocimientos teóricos en prácticas de laboratorio; el proceso de aprendizaje debe implicar la adquisición de conocimientos y habilidades directamente relacionados con el perfil profesional que se trata de imprimir en el alumnado. Este estudio investiga el impacto que tiene la adopción del aprendizaje basado en problemas midiendo el efecto que tiene en los alumnos y el profesorado. El trabajo teórico demuestra la necesidad y la viabilidad del cambio hacia el aprendizaje basado en problemas, a partir del ejemplo de otras instituciones académicas. También relaciona la motivación y la sensación de competencia de los alumnos, planteada como un estímulo para este modelo de aprendizaje. El trabajo experimental se ha encuadrado dentro de la puesta en práctica gradual del aprendizaje basado en problemas a lo largo de dos cursos académicos. Los resultados obtenidos demuestran efectos positivos en la motivación del alumnado, y también desgranan las dificultades encontradas en su puesta en marcha al trabajar con un elevado número de alumnos. El estudio plantea la posibilidad de adoptar el aprendizaje basado en problemas con grandes grupos de alumnos. Para ello establece medidas de adaptación que faciliten el proceso de transición del alumnado y del profesorado, plantea cambios organizativos y estructurales, y recomienda la adopción de herramientas basadas en Internet para mejorar la colaboración, la comunicación y la realimentación dentro del proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe new Bologna-adapted curricula in Spain has required the adoption of active learning methods. However, direct use of theoretical knowledge in lab practices is not enough; the learning process must be focused to the acquisition of skills linked with the professional profile of engineering students. This study researches into the impact on engineering students and teachers after being exposed to complex problems without previous knowledge. The theoretical work demonstrates the viability of changing to problem-based learning by analyzing the experiences of other academic institutions. It also shows the close relationship between motivation and the feeling of competence of students, which is a key stimulus for this learning method. The experimental work is framed into the gradual introduction of problem-based learning during two academic years. The results demonstrate positive effects on students' motivation, and also detail the difficulties with big-sized groups of students. The study lays out the possibility of adopting problem-based learning with large groups of students. To finalize, the study highlights recommendations to ease the changing process, shows the organizational and structural suggestions to improve the collaboration, and promotes the use of ITs to improve communication and feedback.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLCCR_No_comerciales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.titleAdopción del aprendizaje basado en problemas: retos organizativos y tecnológicos en la formación técnica superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superiores


Ficheros en el ítem

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  • TD. Arquitectura e Ingenierías
    Tesis de Arquitectura Técnica, Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil, Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval y de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial, etc.

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