Sistema Informático de apoyo a la orientación de estudiantes basado en test psicotécnicos e indicadores de educación
Autor
Bethencourt Díaz, PabloFecha
2020Resumen
El abandono universitario es un fenómeno negativo con gran impacto dentro de la sociedad española. Tratar de solventar esta problemática se ha convertido en una prioridad
para el conjunto de las universidades del país.
En este trabajo se describe la implementación y el modo de uso de una herramienta
software para mostrar información estadística de los datos de los alumnos de nuevo
ingreso en la universidad. En la aplicación se emplean modelos predictivos que permiten
determinar la relación existente entre que un alumno se encuentre en riesgo de abandonar
la titulación y una serie de variables, como pueden ser la nota de acceso a la universidad
o la nota media del primer curso.
En este documento se indican los procedimientos, herramientas y configuraciones
empleados en la construcción de la aplicación haciendo uso de Django y Python, así como
la forma en la que se ha validado y probado el código fuente desarrollado. También se
muestra la forma de uso de la aplicación de manera que se permita a los usuarios cargar
los datos y realizar tanto una regresión lineal como una regresión logística que permitan
comprender qué factores repercuten en el abandono.
A modo de ejemplo de uso de la herramienta se muestran los resultados obtenidos para
la cohorte del curso 2017/2018 del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de
La Laguna. Para ellos se cuenta tanto con los datos de educación como con los del test
psicotécnico de Resolución de Problemas (RP30). College dropout is a major issue for Spanish society. Trying to solve this problem has
become a priority to universities all over the country.
This paper describes the implementation and how to use a software tool to show
statistical information about incoming college students. In this application, predictive
models are used to determine the relationship between a student at risk of dropping out,
and several variables such as their admission grades or their average grades during the
first year.
This paper shows the procedures, tools, and settings used on the building of the
application using Django and Python, as well as the way in which the developed source
code has been validated and tested.
It is also shown how to use the application so it allows the user to load data and make a
linear regression as well as a logistic regression that allows understanding which factors
are related to dropping out.
As an example of how to use the tool, the results obtained for the cohort of the academic
year 2017/2018 of Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna are
shown. Relying on education data as well as data from the aptitude test on problem
solving: Resolución de Problemas (RP30).