Modelado y simulación del puerto de Santa Cruz
Fecha
2020Resumen
En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, como en la mayoría de puertos, se
realiza una gestión y planificación de las operaciones que se deben realizar a lo largo
de la jornada laboral. Esto incluye las acciones de carga y descarga de contenedores
desde el barco, así como el traslado de los mismos hacia el patio del puerto. Esta gestión
y planificación de recursos y actividades es muy importante, ya que se debe coordinar
el proceso para evitar, en su mayor parte, conflictos y/o retrasos en la actividad
planificada que pueden dar lugar al no cumplimiento de los objetivos del día.
El fin principal de este proyecto es tener la posibilidad de realizar simulaciones
sobre la actividad mar-patio del puerto para así, tener la capacidad de optimizar recursos
y tiempo, minimizando la probabilidad de cualquier tipo de interrupción y/o parada en las
actividades diarias.
Para llevar a cabo una gestión de recursos de manera eficiente y una simulación
lo más realista posible, se ha realizado un estudio previo en las actividades mar-patio
del Puerto de Santa Cruz de Tenerife gracias a la ayuda de uno de los transportistas del
muelle, Víctor Morín, que cuenta con años de experiencia en las actividades que se
realizan en estas zonas.
El proyecto se ha realizado en lenguaje Java utilizando la herramienta PSIGHOS,
creada por el personal docente de la Universidad de La Laguna, que permite realizar
simulación de eventos discretos. PSIGHOS nos permiten crear experimentos, dichos
experimentos contienen simulaciones y dichas simulaciones están formadas por
recursos, elementos, actividades, grupos de trabajo, ciclos de tiempo...
Para facilitar la utilización del programa, se ha creado una interfaz gráfica de
usuario, en la que éste podrá definir los parámetros del modelo y obtener los resultados
de la simulación de una manera clara. Para ello, contamos con una ventana en la que
podemos seleccionar el contenedor que nos interese y ver en qué momento se está
utilizando cada recurso, complementando esto, se nos abre otra ventana con el
porcentaje de utilización de cada recurso, que nos ayuda a ver qué recursos no nos
hacen falta para llevar a cabo las actividades, así como los recursos que se pueden
pasar de tiempo de utilización, ocasionando demoras.
Este proyecto deja abierta la posibilidad de unificar las actividades de las
distintas zonas del puerto con el fin de aportar accesibilidad y así servir de apoyo a los
supervisores. In the port of Santa Cruz de Tenerife, as in most ports, there is a process focused
on managing and planning the operations that must be done throughout the work day.
This process includes both loading and unloading containers from the ship, and
transferring such containers to the port’s courtyard. This planning and management of
resources and activities is quite important, as the process should be coordinated to
avoid, mostly, conflicts and delays on the planned activities that could cause unfulfillment
of the daily objectives.
The main goal of this project is to have the possibility of running simulations of
the sea-courtyard activities of the port in order to obtain the ability to optimize resources
and time, minimizing the probability of any type of interruption and/or stoppage of daily
actions. In order to manage resources efficiently and to carry out realistic simulations, a
preliminary study was made about the sea-courtyard activities of the Santa Cruz de
Tenerife Port, thanks to the assistance of one of its workers, Victor Morín, who has years
of experience related to the aforementioned activities.
The project was developed using Java and the PSIGHOS library, created by the
teaching staff at Universidad de La Laguna, which allows the simulation of discrete
events. PSIGHOS enables the creation of experiments, which contain simulations, and
said simulations are comprised of resources, workgroups, elements, activities, time
cycles, etc.
To simplify the use of the program, a graphical user interface has been created,
where the parameters of the model can be defined and the results of the simulation can
be observed clearly.
This project opens up the possibility of unifying the activities of different zones of
the port, as well as adapting it to mobile devices, with the goal of adding accessibility
and supporting supervisors.