La literatura infantil y juvenil canaria, esa gran desconocida: Aproximación a un canon de la literatura infantil y juvenil en Canarias.
Date
2020Abstract
Un canon literario viene a considerarse una lista de obras calificadas como esenciales y
que, por lo tanto, deben ser leídas. Ahora bien, el establecimiento de un canon, al igual que las
obras que se incluyen en él, generan un debate que ha de ser analizado.
Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo identificar la existencia de un posible
canon no escrito, pero existente en la literatura infantil y juvenil en Canarias, para lo cual hemos
procedido a interrogar a un pequeño número de personas vinculadas a la lectura y la escritura
para niños, o, en última instancia, a colaborar en la configuración de dicho canon.
Al mismo tiempo, pretendemos descubrir qué factores pueden estar influyendo en
nuestro entorno en la canonización de una obra o un autor. Finalmente, los datos ofrecidos
podrían ayudarnos a desvelar las posibles influencias que determinadas obras hayan podido
tener sobre los escritores entrevistados y determinar qué factores son los que causan una mayor
o menor visibilidad sobre los escritores canarios tanto fuera como dentro de las islas.
En la parte final de este trabajo, presentamos un análisis de toda la información obtenida,
así como una lista de autores y otra de obras, que podrían servir como herramienta o indicación
a docentes, críticos y estudiosos de la literatura canaria y, en particular, de la literatura infantil
y juvenil de Canarias. A literary canon is considered to be a list of books that are valued as essential and should
therefore be read. However, the creation of a canon, like the work included in it, generates a
debate that must be analyzed.
This end-of-course project aims to identify the existence of a possible unwritten canon,
but one that exists in children's and young people's literature in the Canary Islands, for which
we have proceeded to ask a small number of people linked to reading and writing for children,
and to help in the collaborate of this literary canon.
At the same time, we intend to discover what factors may be affecting in our
environment in the canonization of a book or an author. Finally, the information offered could
help us to reveal the possible influences that certain books may have had on the writers
interviewed and for that reason to determine which elements are causing more or less visibility
for Canarian writers both inside and outside the islands.
In the final part of this project, we present an analysis of all the information gathered,
as well as a list of authors and other books, which could be used as a tool or guide for teachers,
critics and students of Canarian literature and, in particular, of children's and young people's
literature from the Canary Islands.