Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física y deportiva para las mujeres (2ª mitad del siglo XX ¿ principios del siglo XXI)
dc.contributor.advisor | González Pérez, Teresa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Luís, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2020-09-30T16:50:20Z | |
dc.date.available | 2020-09-30T16:50:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21442 | |
dc.description.abstract | El rol que las mujeres han desempeñado dentro de la sociedad a lo largo de la historia ha ido variando significativamente. En especial, se produjeron grandes cambios respecto a esta temática a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. Uno de los ámbitos donde se han producido dichos cambios es en el ámbito deportivo, donde poco a poco se ha ido dando visibilidad a la figura de la mujer como deportista. A pesar de ello, no está todo hecho en materia de igualdad. Esto se debe a que actualmente las mujeres siguen experimentando situaciones injustas basadas en la desigualdad de géneros. A causa de esto, en el presente trabajo se plantea el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación para conocer la evolución que la figura de la mujer ha tenido a lo largo de todo el siglo XX y principios del siglo XXI. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio inicial cualitativo fenomenológico en el que se han desarrollado entrevistas a mujeres de diferentes épocas. En concreto, cada una de estas mujeres pertenecientes a la misma familia corresponden a tres generaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo. Por último, los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, aunque las mujeres hoy cuentan con un mayor reconocimiento dentro del ámbito deportivo, siguen siendo víctimas de múltiples desigualdades. A su vez, se ha podido comprobar que se les sigue invisibilizando y dando una menor importancia que a los hombres dentro de este contexto. | es |
dc.description.abstract | The role that women have played within society throughout history has been significantly changing. In particular, there were major changes to this theme throughout the twentieth and 21st century. One of the areas where these changes have occurred is in the sports field, where little by little the figure of women as an athlete has been given visibility. Despite this, it is not all done in terms of equality. This is because women are currently still experiencing unfair situations based on gender inequality. Because of this, the present work proposes the design and development of a research project to learn about the evolution that the figure of women has had throughout the twentieth century and the beginning of the 21st century. Regarding the methodology used, it is an initial qualitative phenomenological study in which three interviews have been conducted with women from different eras. In particular, each of these women belonging to the same family corresponds to three generations that have happened over time. Finally, the results have shown that although women now have greater recognition within the sporting field, they remain victims of multiple inequalities. In turn, it has been proven that they are still being invisibilized and giving less importance than to men within this context. | en |
dc.description.abstract | Deporte | |
dc.description.abstract | Mujer | |
dc.description.abstract | Hombre | |
dc.description.abstract | Creencias | |
dc.description.abstract | Rol | |
dc.description.abstract | Desigualdades | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La educación física y deportiva para las mujeres (2ª mitad del siglo XX ¿ principios del siglo XXI) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |