La corresponsabilidad en el ámbito familiar actual con un estudio exploratorio desde la visión juvenil.
Author
Pisaca Tierra, Berta SusanaDate
2020Abstract
¿Ciertamente se ha logrado una evolución de la corresponsabilidad en el ámbito familiar
desde la visión juvenil y adulta? En este trabajo se hará un recorrido a través de la historia,
acerca del marco normativo educativo y sociolaboral, cómo ha sido el camino de la mujer hacia
el cambio y cómo los estereotipos y roles de género, transmitidos de generación en generación,
han condicionado la división del trabajo en el ámbito familiar; la corresponsabilidad familiar
respecto a la asunción de tareas y responsabilidades dentro y fuera del hogar.
Posteriormente se plantea un estudio de carácter empírico, con el que se pretende
obtener datos que reflejen la situación actual en la que se encuentra la mujer desde la visión
juvenil. Además, trata de analizar si, dentro y fuera del ámbito doméstico, en la cotidianeidad
de acciones, existe una corresponsabilidad, una igualdad de condiciones real y justa para ambos
sexos. A su vez, será interesante indagar sobre si ha habido una evolución desde la sociedad
heteropatriarcal hacia una sociedad más desligada de los estereotipos y roles de género.
El método utilizado consiste en un análisis descriptivo transversal de tipo cuantitativo,
mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados obtenidos, derivados del muestreo
incidental con 39 participantes han sido reveladores en cuanto a mostrar la sobreabundancia de
tareas de la mujer, frente al hombre, pudiendo sugerir cómo en la juventud, aún se detecta una
forma de proceder tradicional en relación con la organización y ejecución de tareas, así como
respecto al cuidado y supervisión de personas dependientes. Labores que han sido asignadas a
la mujer a través de los estereotipos y roles de género, a pesar de que el hombre empiece a
asumir mayor número de tareas como la elaboración de comidas, hacer la compra, encargarse
de los desplazamientos o tareas ya atribuidas como el mantenimiento del hogar.
A pesar de una constante evolución y lucha que garantice una igualdad de trato y
oportunidades, como la eliminación de toda discriminación directa e indirecta de las mujeres.
Las leyes no son suficientes para garantizar que la sociedad se vea implicada en las cuestiones
de género. Es necesario fomentar la educación en valores y las relaciones afectivo-sexuales que
deriven tanto del entorno escolar como del ámbito familiar. Has an evolution of co-responsibility been achieved in the family scope from the perspective
of young adults? This empirical research has been carried out in order to obtain data about the
current situation of women from a youth perspective. Trying to show whether in daily life,
inside and outside the domestic sphere, there is co-responsibility: a real equality of conditions
for both sexes. This way it will be possible to establish whether there has been an evolution
from heteropatriarchal society till unrelated gender stereotypes and roles.
A journey through history will be made, about the educational and socio-labor normative
framework, how the path of women towards change has been and how stereotypes and gender
roles, transmitted from generation to generation, have conditioned the division of labor in the
family environment, family co-responsibility, the assumption of tasks and responsibilities
inside and outside the home.
The method used consists of a cross-sectional descriptive analysis of a quantitative type,
through the application of a questionnaire. The results obtained with 36 participants, derived
from the incidental sampling, have been revealing in terms of pointing out the overabundance
of tasks for women, compared to men. These results suggest a traditional way of proceeding
still in youth people, in terms of the organization and execution of tasks as well as for tasks
related to caring and supervision for dependent family members, despite the fact that men begin
to take on parenting tasks.
Despite constant evolution and struggle in order to guarantee equal treatment and
opportunities, such as the elimination of all direct and indirect discrimination against women,
laws are not enough to ensure that society is involved in gender issues. It is necessary to promote
education in values and affective - sexual relationships that derive from both the school and the
family environment.