La relación entre el nivel educativo y el subempleo y ocupación
Autor
Luis Diaz, CristinaFecha
2020Resumen
Este trabajo surge con el objetivo de analizar si existe alguna relación entre el nivel de estudios de la
población española y la tasa de paro. Se ha intentado explicar la relación entre el mercado laboral y los
distintos niveles de formación educativa en España y en las Comunidades Autónomas, con el fin de saber
cuánto influyen los niveles de formación a la hora de encontrar trabajo. Para ello se ha estimado un modelo
logit multinomial como modelo de elección discreta que considera tres alternativas de situación en la fuerza de
trabajo (ocupado, desempleados y subempleados), utilizando los microdatos de la Encuesta de Población
Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística para el segundo trimestre del año 2020. Según los
resultados obtenidos, la edad y el nivel de estudios son los factores más relevantes para explicar la situación
laboral de un individuo, mostrando mayor influencia en las mujeres que en los hombres. This work arises with the objective of analyzing whether there is any relationship between the level of
studies of the Spanish population and the unemployment rate. An attempt has been made to explain the
relationship between the labor market and the different levels of educational training in Spain and the
Autonomous Communities, in order to find out how much training levels influence when finding work. For this,
a multinomial logit model has been estimated as a discrete choice model that considers three alternatives for
the situation in the labor force (employed, unemployed and underemployed), using the microdata from the
Active Population Survey published by the National Institute of Statistics to the second quarter of 2020.
According to the results obtained, age and educational level are the most relevant factors to explain an
individual's employment situation, showing a greater influence on women than on men.