Richard Thomas Lowe, an unknown Botanical Illustrator
Fecha
2020Resumen
La ilustración es indudablemente parte de la historia botánica. A comienzos del siglo xix,
cuando el latín botánico posibilitó descripciones más exactas, la necesidad de ilustraciones
científicas decreció. Por otra parte, el desarrollo de las técnicas de impresión permitió la
producción de revistas botánicas ilustradas periódicas a costes accesibles. Por ello, las láminas
de plantas nunca han dejado de ser parte de la botánica a todos los niveles. Richard
Thomas Lowe (1802-1874) estudió la flora de Madeira desde 1826, cuando visitó la isla por
primera vez, hasta su muerte. Es bien conocido por haber sido el autor de la primera flora
comprehensiva de Madeira, pero su labor como ilustrador botánico es poco conocida. En
este trabajo analizamos la producción gráfica de su primer trabajo importante, publicado
en 1831, junto con documentos escritos que juntos permiten conocer la extraordinaria labor
del reverendo Lowe como botánico en Madeira, incluyendo su relevante actividad como
ilustrador. Creemos que el análisis conjunto de sus ilustraciones y de su correspondencia
muestra que fue el propio Lowe realizó los dibujos que dieron lugar a las láminas de Goodyera
macrophylla de este trabajo, que hasta ahora se consideraban de autor desconocido. Illustration is undoubtedly part of botanical history. In the early 19th century, as botanical
Latin yielded more accurate descriptions, the need for illustration in scientific publications
decreased. Nevertheless, advances in printing processes boosted the production of illustrated
botanical periodicals at accessible costs. Therefore, coloured depictions of plants
never ceased to be part of botany at all levels. Richard Thomas Lowe (1802-1874) studied
the flora of Madeira from 1826, when he first visited the island, to his death. He is well
known as the author of Madeira’s first comprehensive Flora, but his work as a botanical
illustrator is poorly known. We analysed the graphic production related to his first major
paper, published in 1831, along with written documents, which, altogether, support a more
complete understanding of Rev. Lowe’s botanical work in Madeira and his relevant activity
as an illustrator. We believe that joint analysis of illustrations and correspondence show that
Lowe himself made the drawings after which the plate of the orchid Goodyera macrophylla
in this paper was prepared, whose authorship was, up to now, unknown.