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dc.contributor.authorMarrero González, Cristo Manuel 
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Alfonso Miguel 
dc.date.accessioned2020-10-05T09:45:51Z
dc.date.available2020-10-05T09:45:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2660-4426
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21509
dc.description.abstractIntroducción y propósito de la investigación: los autores, miembros del grupo de cuidados al final de la vida de la Universidad de La Laguna, buscan identificar áreas de mejora con respecto al cuidado al final de la vida, las pérdidas y el duelo en el contexto profesional, desde la premisa de que es escasa e insuficiente la formación y preparación en torno al tema que nos trae. Metodología: se trata de una investigación fenomenológica hermenéutica mediante grupo focal de quince enfermeras del centro de salud Ofra Delicias-Miramar, en Santa Cruz de Tenerife (España), realizada en noviembre de 2019. Resultados: se identifican cuatro categorías principales al profundizar en ¿qué es el duelo?: el espacio físico del duelo y la muerte; el significado y contexto; el duelo por niños fallecidos; y propuestas de mejora. Conclusiones: las enfermeras refieren no sentirse suficientemente preparadas y formadas en lo que respecta al duelo y el proceso de morir. La formación es escasa y cabe plantearse y reflexionar sobre cómo las enfermeras realizan diagnósticos, establecen objetivos e intervenciones a personas en el final de la vida o en el proceso de dueloes_ES
dc.description.abstractIntroduction and purpose of the research: the authors, members of the End-of-Life Care group at the University of La Laguna (CUFINVIDA), seek to identify areas of improvement concerning end-of-life care, loss and grief in the professional context, from the premise that there is not enough training around this topic. Methodology: phenomenological hermeneutic research through a focus group of fifteen nurses from Ofra Delicias-Miramar primary healthcare centre in Santa Cruz de Tenerife (Spain), carried out in November 2019. Results: Four main categories are identified when delving into what mourning is: the physical space of mourning and death; meaning and context; mourning for deceased children and proposals for improvement. Conclusions: Nurses report not feeling prepared regarding grief and the process of dying. Training is scarce, and it is necessary to consider and reflect on how nurses carry out diagnoses and establish objectives and interventions for people at the end of life or in the mourning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuidar, Año 2020, n.00, p.p.61-69;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Qué sabemos sobre el duelo y el final de la vida las enfermeras? A propósito de un estudio mediante grupo focal en Santa Cruz de Tenerifees_ES
dc.title.alternativeWhat do Nurses Know About Bereavement and End of Life Care? Investigation Trough Focus Group in Santa Cruz de Tenerifeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.cuidar.2020.00.05
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordenfermerases_ES
dc.subject.keywordformaciónes_ES
dc.subject.keywordpérdida y dueloes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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