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dc.contributor.authorÁlvarez Sosa, Milagros
dc.date.accessioned2020-10-06T08:18:17Z
dc.date.available2020-10-06T08:18:17Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1695-4750
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21528
dc.description.abstractNuestro interés por desarrollar un análisis iconográfico e iconológico de las ilustraciones del Libro de la Salida al Día, en el que la interpretación desplace a la mera descripción, nos ha llevado a plantear el estudio de una imagen concreta de este corpus, la viñeta 110, el llamado Campo de Juncos, Campo de Ofrendas o Campo de Hotep. Por esta razón, hemos previsto plantear, a través del análisis de esta ilustración, algunas cuestiones sobre el origen, evolución y transmisión de este corpus. Esta comunicación se centrará en uno de los modelos que hemos establecido para identificar la iconografía de la imagen, nuestro “tipo A”. Es el más antiguo, pues se documenta desde comienzos de la dinastía XVIII, en paralelo a los primeros ejemplares ilustrados de esta composición funeraria. Se ha investigado el origen y formación de la viñeta a través de sus antecedentes en los Textos de los ataúdes. El examen de su transmisión posterior nos ha permitido ver cómo se mantiene o transforma cuando cambia de soporte, de los ataúdes a las paredes de las tumbas y a los papiros. La comparación entre los ejemplares de la Dinastía XVIII nos ha conducido a establecer que su representación más antigua documentada se encuentra en la TT 353.es_ES
dc.description.abstractOur interest in developing an iconographic and iconological analysis of the pictures of the Book of Going Forth by Day in which interpretation takes the place of mere description, has led us to propose the study of a specific image within this corpus, vignette 110, known as Field of Reeds, Field of Offerings or Field of Hotep. For this reason we have formulated, through the study of this illustration, some questions about the origin, evolution and transmission of this corpus.This paper will focus on one of the models that we have established to identify the iconography of the image, our “type A”. It is the oldest, and so it is dated to the beginning of the 18th Dynasty, in parallel with the first illustrated documents of this funerary composition. The origin and formation of the vignette has been researched through its antecedents in the Coffin Texts. The analysis of its later transmission has enabled us to see how this is preserved or tranformed when support alters, from coffins to the walls of tombs and to papyri. Comparison between the specimens of the 18th Dynasty has led us to establish that its oldest representation is found in the TT 353.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Centro de Estudios Africanoses_ES
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de Egiptología, 2009, n. 5,t.1, pp. 49-65;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleOrigen y primera elaboración de la viñeta 110 del Libro de la Salida al Díaes_ES
dc.title.alternativeOrigin and first elaboration of the vignette 110 of the Book of Going Forth by Dayen-EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.TdE.2009.05.01.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordXVIII Dinastíaes_ES
dc.subject.keywordTextos del ataúdes_ES
dc.subject.keywordLibro de ir adelante de díaes_ES
dc.subject.keywordel-Bershaes_ES
dc.subject.keywordTebases_ES
dc.subject.keywordSenenmutes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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