Hacia una ciencia redefinida. La propuesta de Helen Longino
Fecha
2020Resumen
Este trabajo presenta la propuesta epistemológica de Helen Longino, filósofa de la ciencia
que entiende el conocimiento científico como un resultado no acabado y que toma en cuenta
el contexto para su realización, los sujetos que hacen ciencia y la importancia de la crítica
como herramienta para la mejora del conocimiento y de la ciencia. Se presentan los valores
normativos que esta autora postula y se comparan con las ideas de Thomas Kuhn, con la
finalidad de explicitar una propuesta novedosa y alternativa a la ciencia tradicional, que
toma en consideración otras perspectivas para mejorar el proceder de la actividad científica,
entendida ésta como una práctica social, y la democratización de la misma. This paper presents the epistemological proposal of Helen Longino, a philosopher of science
who understands scientific knowledge as an unfinished result and who takes into account
the context for its realization, the subjects who do science, the importance of criticism as a
tool for the improvement of knowledge and science. The normative values that this author
postulates are presented, and they are compared with the proposal of Thomas Kuhn, in
order to make explicit a novel and alternative proposal to traditional science, which takes
into account other perspectives to improve the conduct of scientific activity (which is social),
and the democratization of it.