Mostrar el registro sencillo del ítem
Neuroética y educación moral: los retos educativos planteados desde la neurociencia
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Jezabel | |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T09:15:28Z | |
dc.date.available | 2020-10-20T09:15:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8351 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21743 | |
dc.description.abstract | Tomando como referencia la obra de A. Cortina y otros autores como Piaget, Sinnot o Kolhberg, el presente artículo pretende analizar las repercusiones que la neuroética, como disciplina en auge de las neurociencias, tiene en el ámbito de la filosofía y la educación moral. Dichas repercusiones conciernen a la evidencia de un soporte biológico o neuronal que determina tanto la conducta ética como el razonamiento moral. Ante tal situación, dos son las principales posturas enfrentadas: de un lado, aquella que concibe que la moralidad ha de pasar a ser un asunto de sociobiólogos; de otro, aquella que mantiene que la moralidad es irreductible a la química neuronal, por lo que sigue exigiendo un compromiso filosófico. | es_ES |
dc.description.abstract | The present article intends to analyze the repercussions that neuroethics, as a growing discipline of neurosciences, has in the field of philosophy and moral education. These repercussions concern the evidence of a biological or neuronal support that determines both ethical behavior and moral reasoning. Faced with this situation, there are two main opposing positions: on the one hand, that which conceives that morality has to become a matter of sociobiologists; from another, the one that maintains that morality is irreducible to neuronal chemistry, so it continues to demand a philosophical commitment. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Laguna año 2020, n. 46, pp. 73-90; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Neuroética y educación moral: los retos educativos planteados desde la neurociencia | es_ES |
dc.title.alternative | Neuroethics and Moral Education: The Education Challenges Arising from The Neuroscience | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.laguna.2020.46.05 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | neuroética | es_ES |
dc.subject.keyword | razonamiento moral | es_ES |
dc.subject.keyword | psicología cognitiva | es_ES |
dc.subject.keyword | educación moral | es_ES |
dc.subject.keyword | psicología de la educación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |