Milenarismo cinematográfico: Análisis semiótico de su representación y funcionamiento (el miedo, el mal y el caos)
Autor
Álamo Felices, FranciscoFecha
2001Resumen
Este artículo es una reflexión sobre la perspectiva de las películas que, a finales de este
milenio, plantean una determinada lectura —ideológica— acerca de la guerra, el mal —el
anticristo— y la naturaleza, desde un punto de vista apocalíptico (catastrofista), apoyándose
en determinados elementos —religiosos y políticos— cuya intención es demostrar la
fragilidad del ser humano y su dependencia de determinadas naciones (su evolucionada
técnica) o de unos específicos héroes procedentes de las mismas. El objetivo del trabajo es
recorrer esta filmografía y desentrañar el mensaje —icónico y textual— que esconden los
distintos ejemplos fílmicos que se ofrecen en estas páginas. This article is a reflexion about films’ perspective that, at the end of this millennium, set up a
certain ideologic reading about the war, the misfortune —the devil— and the nature, from an
apocaliptic and catastrofistic point of view, resting on certain elements —religious and
politics— whose intention is prove human’s fragility and his dependence on certain nations
(their evolutioned technique) or his dependence on specific heroes coming from these nations.
The purpose of this work is go through these movie projections and disembowel the iconic
and textual message that the different film examples that are offered in these pages hide.