La comunicación en línea para el desarrollo profesional docente
Date
2016Abstract
La mejora de la calidad de la docencia universitaria requiere el desarrollo del
profesorado. La presente Tesis Doctoral presenta por Compendio de cincuenta
publicaciones, investigaciones vinculadas con la comunicación en línea para el
desarrollo del profesorado.
El rápido crecimiento del aprendizaje en línea ha incrementado el número de modelos
de evaluación del perfeccionamiento del profesorado orientados a garantizar la calidad
de las titulaciones. Mostramos estudios sobre evaluación del aprendizaje de capacidades
curriculares y didácticas mediante carpetas de actuaciones del profesorado a través de
un programa innovador de desarrollo del profesorado en línea y de la función de
mentoría.
La educación en línea se ha usado para varios propósitos en la educación superior. Dos
de esos fines son la mejora de la actuación en el tiempo y la elucidación del desarrollo
profesional en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Apoyándonos en
los datos de cursos de desarrollo del profesorado en línea, las publicaciones exploran el
aprendizaje del personal docente e investigador por medio de la teoría del desarrollo del
profesorado. Esta posición teórica enfatiza, de una parte, el contexto del aseguramiento
de la calidad universitaria y ofrece, de otra parte, un análisis teórico de las formas que el
profesorado utiliza para aprender capacidades curriculares y didácticas en un programa
del desarrollo del profesorado en línea. En el centro de este análisis se sitúa la idea de
que el profesorado comprende y responde a principios de calidad de la enseñanza.
cuando se diseñan, desarrollan y evalúan cursos de entrenamiento por medio de
Internet.
Las publicaciones ilustran un modelo de excelencia de programas formativos en línea
basado en el modelo europeo de aseguramiento de la calidad para la mejora de criterios,
estándares e indicadores de un programa formativo. Los resultados de la aplicación de
este modelo indican la necesidad de políticas de calidad que apoyen las competencias de
los evaluadores para mejorar los programas formativos. Finalmente, se incorpora una
visión comprensiva de las actitudes del profesorado universitario hacia su enseñanza y
de su asociación con las percepciones de los estudiantes del ambiente de aprendizaje en
clase Effective ways of improving university quality assurance requires finding ways of staff
development. By Compendium, this Doctoral Dissertation presents fifty research
publications about online communication for faculty development.
The rapid growth of online learning has led to the development of faculty inservice
evaluation models that are geared towards the demands of quality improvement of
degree programs. Studies show learning assessment of curriculum and teaching
capacities in staff performance portfolios through an innovative online program of
faculty development and the role of mentoring.
Online education is used for a variety of purposes in higher education. Two of those
ends are the improving of one’s performance over time and the elucidation of
professional development within the context of online teaching and learning. Relying on
data from some online staff development courses, all publications explore online faculty
learning through the lens of staff development theory. This theoretical perspective
emphasizes the universities’ quality assurance contexts and offers an empirical
examination of the ways that faculty members learn curriculum and teaching capacities
in online staff development programs. At the core of this analysis is the contention that
faculty members interpret and respond to quality teaching, whenever Internet training
courses are designed, implemented and evaluated.
All publications illustrate online excellence programs based on the European quality
assurance model for improving participants’ criteria, standards and indicators of
formative programs. The results of applying this model indicate the convenience of
quality policies that help evaluators’ competencies for improving formative programs.
Finally, a comprehensive view of the attitudes of university teachers to their teaching
and their association with the perceptions of students on classroom learning
environment is included.