Percepción social sobre la sanidad de los usuarios y profesionales. Implicaciones en el turismo
Author
Alarcó Hernández, AntonioDate
2017Abstract
Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar la influencia de la
cultura sanitaria en la confianza que tienen los ciudadanos residentes y no residentes en
la sanidad canaria, todo ello con el objetivo de analizar las diferentes percepciones del
sistema sanitario. A partir de este objetivo general se podrían extraer otros más
específicos. En primer lugar, lo que se pretende comprobar es el grado de satisfacción de los usuarios del Servicio Canario de Salud, además de conocer qué factores influyen en el mismo, los perfiles de usuarios y la frecuencia y el tipo de utilización de la sanidad pública. También se quiere analizar cómo afecta la posibilidad que tienen los usuarios de hoy en día de obtener información sanitaria a través de otros medios a la hora de valorar y evaluar la atención sanitaria.
Tanto el ciudadano residente en las islas como el turista demandan un alto índice de calidad en sus servicios sanitarios de prevención, atención primaria y especializada. Concretamente los turistas buscan siempre la seguridad sanitaria.
Además, en los últimos años se ha observado en la población un aumento en sus conocimientos sanitarios. Este cambio ha generado diferentes demandas por parte de los pacientes, exigiendo a los profesionales y a instituciones sanitarias mejoras asistenciales que ayuden a aumentar su nivel de satisfacción, valorándose en este proceso cada vez más la opinión de pacientes y la calidad de los cuidados prestados (Mira et al, 2009; Mira et al, 2004).
En segundo lugar, se pretende analizar la perspectiva de los profesionales sanidad sobre la percepción que tienen acerca de cómo creen que valoran los usuarios, así como los perfiles más relevantes en cuanto a la atención sanitaria. Mención especial la percepción y experiencia de los enfermos trasplantados.
Por último, otro objetivo específico que se aborda es la relación entre el turismo y la sanidad, así como conocer qué representa en la labor diaria de los profesionales sanitarios la atención a las personas de otras nacionalidades o turistas.